21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

El complemento por desplazamiento lleva años sin actualizarse, según el Simex

Mientras se incrementan los costes asociados a estos traslados

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 16:13
Redacción. Mérida
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha criticado que el complemento que perciben los médicos de Atención Primaria que realizan visitas domiciliarias lleva sin modificarse varios años a pesar de los incrementos de gasolina, seguros y reparaciones a los que tienen que hacer frente los profesionales.

María José Rodríguez.

En un comunicado, la secretaria general del Simex afirma que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha amenazado a profesionales de los centros de salud de Almendralejo, Guareña, Hornachos y Aceuchal con descontar junto al plus de transporte una parte de la productividad fija ligada a las tarjetas de cada cupo.

Según el Simex, el SES no puede descontar dinero de las tarjetas sanitarias individuales a los médicos que no usan su coche para los desplazamientos a domicilio en casos de acumulaciones de consultas de otros compañeros a los que no ponen sustitutos. La indemnización por el uso de medios propios para estos desplazamientos se retribuye, asegura el sindicato, según el artículo 23 de la memoria económica de los presupuestos de la comunidad. Mientras que la productividad fija va a cargo del artículo 15 y está en relación del puesto desempeñado. A juicio del Simex, “no se puede pues descontar del 15 dinero que corresponde a otro capítulo”.

El sindicato considera que “el problema de la utilización de los coches propios por parte de los profesionales de Atención Primaria tenía que ser tratado con mayor delicadeza y sensibilidad por parte de los responsables del SES”. En este sentido, solicitan que se solucione dotando de medios suficientes y revisando las cantidades de indemnización por desplazamientos.