Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35

El Complejo Hospitalario de Navarra ofrece programas educativos para pacientes coronarios y sus familiares

El objetivo es favorecer las medidas preventivas y el cambio en los estilos de vida

Miércoles, 11 de mayo de 2011, a las 15:06

Redacción. Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra ofrece programas educativos a los pacientes coronarios y sus familias, con el objetivo de dar continuidad a los planes de autocuidados de estos pacientes tras recibir el alta hospitalaria.

De izda. a dcha., Lola Gómez, María Gorosquieta, Isabel Martínez, la consejera María Kutz, Carmen Ollobarren, Lucía Lorenzo y Milagros Esquíroz.

Así se ha puesto de manifiesto durante un acto informativo sobre las competencias y autonomía del personal de Enfermería en el Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). En él ha participado la consejera de Salud, María Kutz; la directora de Enfermería del CHN, Carmen Ollobarren, así como la jefa de enfermería del Área del Corazón del CHN, Isabel Martínez, y las enfermeras Milagros Esquíroz, Lucía Lorenzo, Lola Gómez y María Gorosquieta.

Las intervenciones de esta jornada divulgativa han tenido como eje central el papel del profesional de Enfermería en Cardiología, así como el nivel de especialización alcanzado en una profesión actualmente preparada para la investigación, el conocimiento y la innovación aplicada a la gestión de los recursos, así como para la implicación en la organización sanitaria.

Según se ha explicado, el equipo de enfermería del Área del Corazón del CHN lo componen 99 profesionales: 35 auxiliares y 64 enfermeras, algunas de las cuales se encargan directamente de la realización de diferentes pruebas y exploraciones cardiológicas como las pruebas de esfuerzo, consulta de Holter, consulta de marcapasos, además de llevar a cabo el programa educativo que desde junio de 2009 elabora el servicio de Cardiología del CHN.

Se trata de un programa grupal dirigido al paciente coronario y su familia con los objetivos de favorecer el cumplimiento de medidas preventivas y los cambios en el estilo de vida. Las sesiones, impartidas por el personal de enfermería, se realizan dos días por semana durante hora y media, y en ellas se proporcionan conocimientos sobre el concepto de factores de riesgo cardiovasculares y el modo de prevenirlos.

Asimismo, se explican las formas de tratamiento y el beneficio del cambio de los estilos de vida y también se abordan todo tipo de dudas, como las relativas a la alimentación e incluso algunas cuestiones sobre sexo. En 2010, se impartieron 260 sesiones de este tipo por un equipo de diez enfermeras.