19 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Lunes, 14 de abril de 2014, a las 15:43
Redacción. Pamplona
Un total de 12 servicios médicos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el 60 por ciento de los 20 previstos tras su creación en junio de 2010, ha completado ya su proceso de unificación, según ha comunicado la consejera de Salud, Marta Vera, a los miembros del Consejo Navarro de Salud en una reunión mantenida este lunes.

Víctor Peralta, gerente del Complejo Hospitalario de Navarra.

Durante la sesión, los participantes han sido informados además de las actividades formativas para el personal sanitario previstas en el Plan Docente 2014.

Las 12 unidades que ya han completado el proceso son los servicios de Urgencias Generales; Microbiología; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Neurología; Medicina Preventiva, Higiene Hospitalaria y Gestión Clínica; Análisis Clínicos; Radiología; Digestivo; Otorrinolaringología; Neumología; Hematología; y Farmacia.

Actualmente está en curso la unificación de los servicios de Anestesia y Reanimación; Oftalmología; y Medicina Intensiva, y, a lo largo de 2014 lo iniciarán otros cinco servicios: Urología; Nefrología; Medicina Interna; Psiquiatría; y Anatomía Patológica. Se prevé que en 2015 se haya completado todo el proceso de unificación del CHN, reduciéndose a 45 el número total de servicios médicos, 26 menos que los 71 existentes en el momento de la creación del CHN.  Hay que tener en cuenta que tanto el Hospital de Navarra como el Hospital Virgen del Camino ya tenían en este momento algunos servicios únicos, y que por tanto no eran susceptibles de ser unificados.

171 acciones formativas para 5.000 profesionales sanitarios

El Consejo Navarro de Salud ha conocido además en detalle el Plan Docente para 2014, que incluye un total de 171 acciones formativas dirigidas a casi 5.000 profesionales sanitarios, y que cuenta con un presupuesto de 254.871 euros. Supone un aumento del 31 por ciento en el número de acciones ofertadas (un 48 por ciento más de horas docentes), y del 70 por ciento en las plazas.

Las áreas en las que se centrarán son investigación; práctica clínica, gestión sanitaria, formación continuada; formación de especialistas y salud pública, tanto en Atención Primaria como en Asistencia Especializada. La mayoría de la oferta va dirigida a médicos y diplomados en enfermería, pero también a farmacéuticos, psicólogos, biólogos, veterinarios o fisioterapeutas.