Incorpora entre sus funciones la monitorización de la apnea del sueño



8 mar. 2012 15:40H
SE LEE EN 2 minutos

I. Iribarren, director del CHN.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha adquirido un nuevo marcapasos- resincronizador para implantar en el Complejo Hospitalario de Navarra, que incorpora entre sus funciones la monitorización de la apnea del sueño, un problema relativamente frecuente que tiene implicaciones en el sistema cardiovascular. Este aparato es el primero que se implanta en España de una nueva generación de dispositivos con nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

El resincronizador es un tipo de marcapasos que se implanta para mejorar el funcionamiento del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca. Su objetivo es que la contracción cardíaca se produzca de una forma más eficiente y mejoren los síntomas de la insuficiencia cardíaca consiguiendo una mejor supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Además, el nuevo dispositivo está preparado para un futuro sistema de monitorización remota, de manera que podrá enviar información de constantes del paciente y de funcionamiento del aparato estando el paciente en su casa, sin tener que acudir a la consulta.

La monitorización remota de dispositivos se lleva a cabo desde hace tiempo en el Complejo Hospitalario de Navarra, con los desfibriladores implantables. Actualmente, existen en Navarra 300 pacientes portadores de desfibrilador implantable (DAI). Esta técnica, de la que también el CHN es uno de los pioneros en España, se va empleando progresivamente en estos pacientes como parte de un programa que se empieza a aplicar también a pacientes con marcapasos (3.000 en Navarra) y que supone una importante mejora en la calidad del seguimiento, seguridad, eficacia, eficiencia y comodidad.

El nuevo marcapasos se ha implantado en el Área del Corazón que dirige el doctor Román Lezáun, y cuya Unidad de Arritmias está integrada por los doctores José Ramón Carmona, Nuria Basterra, Javier Martínez y Javier Romero, y tres enfermeras, Lola Gómez, Cristina Egaña y Carmen García. En dicha unidad se realizan los tratamientos de ablación con catéter con radiofrecuencia de diversos tipos de arritmias y el implante de desfibriladores y resincronizadores respondiendo a la exigencia que imponen los avances en todas estas técnicas.

La incorporación de este dispositivo se hace sin coste adicional con respecto al coste previo, al tiempo que incorpora mejoras en la eficiencia global de la terapia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.