Hernández Carrón: “Es el buque insignia de la sanidad extremeña”



9 jun. 2014 14:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha recibido la Q de calidad que concede la Fundación Ad Qualitatem, reconocimiento que lo acredita como centro modelo de excelencia, “que presta servicios de altísima calidad”, según ha explicado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Luis Alfonso Hernández Carrón y Joaquín Estévez.

El secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estevez, ha hecho entrega al consejero de esta acreditación en Mérida, en presencia del director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero; el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Juan José Garrido; el gerente de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez, y el coordinador de calidad del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Fernando García Urra.

Hernández Carrón ha recordado que el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz “es el buque insignia de la sanidad extremeña”, y ha explicado que este reconocimiento es “el colofón” de un proceso largo por el que dicho complejo ha sido acreditado “como centro modelo de excelencia, que presta servicios de altísima calidad”, lo que coloca a la sanidad extremeña “al más elevado nivel de excelencia del panorama nacional”.

El proceso de verificación ha evaluado el grado de cumplimiento de hasta 450 estándares establecidos en los procesos de funcionamiento interno, atención a los pacientes, formación de los profesionales y organización de las estructuras, ha detallado el consejero, y además se han analizado 114 áreas de actuación y se han tenido en cuenta 9 criterios y 32 subcriterios de excelencia y de calidad del modelo europeo EFQM, adaptado a la realidad española.

La acreditación otorgada tiene una vigencia de 3 años y tiene el grado de Óptima, con una calificación de 4,12 sobre 5, según explicó Carrón, quien resaltó que de los 25 centros que cuentan con esta Q en España, “únicamente cinco tienen más de 1.000 camas, como es el caso del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que dentro de este grupo de grandes hospitales obtiene la mejor nota”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.