Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Complejo Hospitalario de Albacete reafirma sus lazos de colaboración con Perú

Este hermanamiento, que data de 2005, ha puesto en marcha un Programa de Salud Bucodental

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Albacete
La colaboración que desde 2005 une al Centro Médico de Tablada de Lurín (Perú) y al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha reunido a la directora del centro peurano, María Aurora Ayuela Lobato, y al gerente del CHUA, Jesús Martino Sánchez, con el fin de poner en común los nuevos proyectos de salud que están diseñando para poner en práctica en el centro médico sudamericano y para buscar una estrategia de cooperación con el Complejo albaceteño.

De izquierda a derecha: el doctor Ayuela, el doctor Ayuela; el responsable de Relaciones Internacional del CHUA, Pascual Segovia; Jesús Martino; María Aurora Ayuela; y Álvaro García.

El Acta de Compromiso firmada en 2005 establecía una continuidad en el tiempo de las relaciones de colaboración entre los dos centros sanitarios en términos de hermanamiento, amistad y cooperación mutua.

Desde entonces, además de colaborar en la construcción del edificio destinado al centro médico, el Complejo Hospitalario, a través de un programa de cooperación internacional del Gobierno de Castilla-La Mancha y con el soporte de la Asociación Padre Usera, ha participado en la puesta en marcha y desarrollo del Plan Integral de Prevención en Salud Bucodental, del que se han beneficiado 4.800 personas.

En él se abordaron cuatro aspectos fundamentales de un plan sanitario como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico y tratamiento y el seguimiento posterior.

Esta articulación del programa ha permitido, entre otros aspectos, educar a la población de la municipalidad, que ronda los 90.000 habitantes, en aspectos básicos de la higiene dental a través de una campaña de promoción de la salud dental en la que han participado los centros escolares. Gracias a esta campaña se ha enseñado a los niños cómo utilizar un cepillo de dientes, cómo lavarse o, incluso, qué tipo de dentífrico emplear.

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha reiterado la voluntad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para, a través del CHUA, seguir trabajando en los proyectos que genere el Centro Médico.