Deberá seguir controles médicos para vigilar su evolución y funcionamiento



28 oct. 2014 19:46H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. A Coruña
Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) han implantado el un  corazón artificial de última generación a un paciente de 38 con una insuficiencia cardíaca refractaria que, al presentar un elevación severa de la presión arterial pulmonar, no podía ser candidato a un trasplante cardíaco.

El paciente, Juan Carlos Agustín, se halla ya de alta tras la cirugía. De este modo, Galicia se convierte en la tercera comunidad autónoma que utiliza este proceso, practicado en otros dos centros en España: La Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona y el Hospital La Fe de Valencia.

Como consecuencia de su cuadro de insuficiencia cardíaca refractaria, el paciente presentaba ingresos hospitalarios muy frecuentes y una capacidad muy limitada para realizar actividades cotidianas. Sin embargo, ahora, los profesionales médicos pronostican que pueda “desarrollar una vida vital, afrontando los esfuerzos normales”.

El Servicio de Cirugía Cardíaca ha indicado que el paciente está “en proceso de recuperación” de la cirugía realizada. Ya ha sido dado de alta, aunque permanece en el hospital de pacientes para evitar largos desplazamientos hasta su casa, y ahora deberá seguir controles médicos para vigilar su evolución y el funcionamiento del dispositivo mecánico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.