Se van a confeccionar programas de prevención y educación sanitaria para reducir los factores de riesgo



11 jun. 2014 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palencia
El Complejo Asistencial Universitario de Palencia  va a contar a partir de julio con la primera Unidad Funcional Multidisciplinar de Suelo Pélvico de Castilla y León que estará dividida en tres servicios, el de Coloproctología, Ginecología y Urología.

José María Pino.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el gerente de Atención Especializada, José Jolín, han presentado este martes la implantación de esta unidad que viene a ampliar la cartera de servicios.

Según ha informado el Gobierno regional, se trata de una unidad multidisciplinar que se coordinará desde el Servicio de Cirugía General y en ella, además de cirujanos coloproctólogos, participan ginecólogos, urólogos, médicos rehabilitadores, radiólogos, digestólogos y personal de enfermería.

Así, entre los objetivos de la Unidad destacan detectar principalmente los procesos patológicos que afectan al suelo pélvico mediante programas en Atención Primaria, así como valorar su repercusión social y laboral y realizar un abordaje integral con un correcto diagnóstico y un tratamiento individualizado.

Asimismo, se van a confeccionar programas de prevención y educación sanitaria para reducir los factores de riesgo, y se facilitará y estimulará la implicación de los profesionales, además se van a poner en marcha programas de investigación y docencia y se mejorará la calidad de vida de los pacientes. Los procesos patológicos que afectan al suelo pélvico causan importante morbilidad y una significativa disminución de la calidad de vida de los pacientes, especialmente en mujeres, donde presentan mayor frecuencia.

La prevalencia de estas alteraciones en diferentes estudios epidemiológicos alcanza cifras próximas a un 25 por ciento en mujeres adultas y aumentan con la edad, la obesidad, el número de partos, las infecciones urinarias de repetición, el estreñimiento, las cirugías previas, la diabetes, las enfermedades neurológicas, el tabaquismo, la tos crónica, la menopausia y déficit estrogénicos.

Se trata de una patología frecuente, en muchas ocasiones sintomática, pero no comunicada en el entorno asistencial y con un evidente deterioro en las condiciones de vida de los pacientes. Se ha establecido un circuito asistencial en el que todos y cada uno de los pacientes serán derivados desde Atención Primaria o Especializada a uno de los tres servicios quirúrgicos que componen la unidad.

En dichas consultas se hará una valoración clínica inicial, se solicitarán las pruebas complementarias correspondientes y tras ser evaluados en la sesión clínica de la unidad, la gran mayoría serán derivados inicialmente a la consulta de rehabilitación para el correspondiente tratamiento funcional. Mientras que los pacientes que precisen técnicas quirúrgicas se llevarán a cabo de forma programada implicando a los distintos servicios quirúrgicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.