Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Complejo Asistencial de León creará una base de datos sobre el cáncer colorrectal que mejore la supervivencia

Permitirá extraer información sobre cuáles son las técnicas que mejor funcionan

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 14:08
Redacción. León
El encuentro ‘Aplicaciones de la supercomputación a la oncología’ que se ha celebrado este lunes en el Hospital de León ha analizado el uso del Centro de Supercomputación de Castilla y León ‘Caléndula’ para la creación de una base de datos sobre el cáncer colorrectal, el más frecuente en la provincia de León, con el fin de mejorar el tratamiento y la supervivencia de los pacientes a largo plazo.

Juan Luis Burón Llamazares, gerente del Complejo Asistencial de León.

Este proyecto, que se ha realizado con la colaboración del Complejo Asistencial Universitario de León y la Universidad de León, tiene el objetivo de tener bajo una aplicación única y utilizable desde cualquier punto, toda la información relativa a los pacientes con un tumor colorrectal, desde su primer ingreso hasta que reciba el alta o se produzca una fallecimiento.

Esto permitirá, ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, extraer información sobre cuáles son las técnicas que mejor funcionan y poder determinar “la mejor elección de los tratamientos quirúrgicos y la vinculación que estos tienen con la supervivencia de los pacientes y con la reducción de complicaciones derivadas del propio proceso oncológico y de los tratamientos”.

Se trata de “una importante iniciativa”, ha recalcado el consejero de Sanidad, que “pone en valor la investigación vinculada a la clínica”, lo que en el ámbito sanitario se denomina investigación traslacional que “pretende trasladar a la cama del paciente los resultados lo más rápido posible”.

Este programa se inscribe en el Proyecto FI4VDI de la Unión Europea para el programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) que apoya el desarrollo regional a través de fondos Feder con el fin de consolidar el Suroeste de Europa como un espacio de cooperación internacional en ámbitos de la competitividad, innovación, medio ambiente, desarrollo sostenible y ordenación espacial.

Por el momento, la aplicación, que se encuentra en fase operativa, se ha desarrollado con el historial clínico de pacientes de León, pero se está trabajando para que se pueda abrir a toda Castilla y León. Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar en la atención y tratamiento de esta enfermedad de la que se declaran unos 300 casos en la provincia de León.