14 nov 2018 | Actualizado: 13:20

El Comité Ético de La Fe evalúa más de un centenar de ensayos clínicos al año

En la última década ha experimentado un crecimiento productivo exponencial

Miércoles, 26 de marzo de 2014, a las 16:29
Redacción. Valencia
El Hospital La Fe de Valencia ha obtenido la reacreditación del certificado ISO 9001:2008 en su Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) que respalda las actividades de valoración metodológica, ética y legal de ensayos clínicos y estudios observacionales del Departamento Valencia La Fe.

En 2008, La Fe ya se convirtió en el primer centro sanitario de España en obtener el certificado ISO 9001:2000, con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Este certificado supone el reconocimiento externo de que los servicios prestados por el CEIC de La Fe se realizan a partir de los más rigurosos estándares de calidad.

Equipo del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital La Fe de Valencia.


Durante 2013, el CEIC La Fe ha evaluado un total de 219 estudios clínicos, la mayoría de los cuales correspondían a ensayos clínicos (133), y en menor medida se han estimado, también, estudios observacionales y posautorización (73) y ensayos clínicos con productos sanitarios (13). Los servicios hospitalarios con mayor número de estudios, en estos últimos años, han correspondido a Oncología, Medicina Digestiva, Neurología, Hematología y Hemoterapia.

En comparación con los últimos diez años, se ha experimentado un crecimiento exponencial en la actividad del CEIC.
Este elevado número de estudios indica que La Fe se ha consolidado como uno de los comités de referencia en la Comunidad Valenciana. Además, cabe apuntar que el CEIC La Fe evalúa los ensayos clínicos de este hospital, así como los del Hospital Manises, y de los centros que solicitan su tutela.

Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica

En cuanto al número y tipo de ensayos clínicos valorados, se está produciendo un cambio favorable y se llevan a cabo en los momentos iniciales del desarrollo de los fármacos (Fase I), consecuencia no sólo del reconocimiento a los investigadores de La Fe, sino también a la puesta en marcha de la Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica (UICAB).

La Uicab, puesta en marcha en noviembre de 2013, es una iniciativa del Hospital La Fe y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) para el fomento de la investigación clínica por medio de la oferta de servicios de apoyo a la realización de estudios clínicos. Cuenta con profesionales formados para administrar tratamientos, obtener muestras y procesarlas, con el fin  de facilitar estudios clínicos de excelencia y calidad.

Entre los principales objetivos de la Uicab se encuentran: llevar a cabo los estudios y ensayos clínicos de mayor complejidad, principalmente fases tempranas (Fase I y II), así como estudios con voluntarios sano; extender la investigación clínica a estudios de probióticos, nutracéuticos y compuestos bioactivos en general; y fomentar investigación clínica de naturaleza académica y de vanguardia promovida por los investigadores del IIS La Fe.