Defiende el silencio médico cuando el enfermo lo desee



16 dic. 2014 15:02H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El presidente del Comité de Bioética de Cataluña, Marc Antón Broggi, ha destacado este martes que los médicos dan últimamente “demasiada” información a los pacientes, algo que perjudica a la mayoría de ellos. Lo ha dicho en un debate con pacientes celebrado en la Consejería de Salud, en el marco del Ciclo de tertulias formativas sobre bioética 2014-2015, organizado por el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña para el conjunto de pacientes catalanes.

Marc Antón Broggi.

“Hay que explicar lo necesario y la información debe ser simple, aproximada, inteligible y leal a la necesidad de cada paciente”, ha dicho, y ha manifestado la necesidad de respetar el consentimiento informado en la práctica clínica.

Ha destacado que el hecho de que los pacientes tengan el derecho de saber toda la información de su estado “no significa que necesiten saberlo todo, porque a veces puede ser peor”, por lo que ha defendido el silencio médico cuando el enfermo lo desee.

Ha subrayado que siempre se debe respetar la decisión de los pacientes si se cumplen tres requisitos: que no estén coaccionados, que estén capacitados para decidir y que dispongan de toda la información.

Ha manifestado que la sociedad actual “prioriza el derecho de los pacientes a equivocarse”, y ha animado a pacientes y profesionales a convertir el consentimiento informado en una oportunidad para el diálogo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.