El programa ha identificado de momento a 10.000 enfermos en esta situación



6 oct. 2014 18:30H
SE LEE EN 1 minuto

Marc Antoni Broggi i Trias, presidente del comité.

Redacción. Barcelona
El Comité de Bioética de Cataluña ha avalado que se catalogue a los pacientes terminales como enfermos crónicos avanzados --Maca, por sus siglas en catalán--, tal y como indica el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad impulsado en marzo de 2013 por la Consejería de Salud, aunque ha avisado del peligro de “estigmatizar” al colectivo y relegarlo a un segundo plano terapéutico.

En el documento ‘Reflexiones sobre la ética en la identificación’, recogido por Europa Press, constata su preocupación por que el marcaje “pueda generar conductas no deseables de abandono o de limitación prematura de posibilidades beneficiosas”, y lo argumenta diciendo que algunos pacientes pueden sentir que los médicos pierden el interés en su caso.

Destaca que la codificación “puede ser utilizada de forma inadecuada cuando otros servicios toman decisiones”, por lo que apuesta por alertar explícitamente en la historia clínica del paciente del peligro de estigmatizarle precipitadamente y registrar cuidadosamente sus datos.

El Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad ha permitido identificar de momento a 100.000 pacientes crónicos catalanes que requieren una atención paliativa integral, 10.000 de ellos Maca, es decir, con una esperanza de vida inferior al año.

El comité celebra que Salud haya decidido identificar a los pacientes terminales para evitarles ingresos hospitalarios y intervenciones quirúrgicas innecesarias, y lo argumenta firmemente: “No todo lo que es técnicamente posible es deseable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.