Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cumple una década

Sus dictámenes han permitido basar las decisiones de gestión de riesgos en la evidencia

Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 17:48

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Redacción. Madrid
El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha celebrado su décimo aniversario con un acto presidido por la secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Pilar Farjas, que ha recordado que el Comité Científico afronta una nueva etapa, ahora como órgano colegiado de la (Aecosan). Por ello, contará con una nueva Sección de Consumo, formada por hasta 10 miembros, que se constituirá próximamente, además de Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con hasta 20 miembros.

Se trata de un órgano colegiado de la Agencia, encargado de llevar a cabo evaluaciones independientes y de emitir informes sobre productos alimenticios, que fue constituido el 2 de octubre de 2003. Según ha señalado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante estos diez años han pasado por este organismo 54 científicos de reconocido prestigio, que han emitido 80 informes sobre riesgos biológicos, químicos, nutricionales y tecnológicos. La selección de sus miembros, con un perfil multidisciplinar, se basa en la excelencia y la independencia. En la actualidad, preside el Comité el doctor Emilio Martínez, quien ha destacado en su intervención el “desafío” que supone detectar riesgos emergentes.

Los dictámenes científicos emitidos por este comité han permitido basar las decisiones de gestión de riesgos en la evidencia científica y que incluyen tanto evaluaciones de riesgos como revisiones del estado de una cuestión de interés, líneas directrices y evaluación de dosieres de distintos productos alimenticios y coadyuvantes tecnológicos.