Suma casi 13.000 nuevos afiliados en junio, aunque la diferencia respecto al mismo mes de 2012 sigue siendo abismal: 173.500 trabajadores sanitarios menos



2 jul. 2013 11:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha presentado este martes los datos del mes de junio de afiliación en el régimen general y de autónomos. El comienzo del verano ha dejado un aumento total de casi 27.000 nuevos trabajadores y la subida más importante en lo que va de año en actividades sanitarias y de servicios sociales: 12.947 nuevos afiliados dados de alta en el régimen general y casi medio millar en el de autónomos.

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos.

Las sustituciones de verano parecen estar detrás de este incremento en las contrataciones, igual que sucede con la hostelería, el único sector que supera a sanidad en número de nuevos afiliados con 29.406. Sin embargo, este segundo mes consecutivo de creación de empleo no hace sino maquillar el dato que realmente refleja la evolución del empleo en sanidad y servicios sociales: la variación interanual. Respecto a junio de 2012, el sector cuenta con 173.495 profesionales menos para afrontar la campaña estival.

Se trata del nicho de actividad que mayor número de puestos de trabajo ha destruido de todo el mercado laboral, por encima incluso de la construcción, que se deja 123.744 trabajadores en la comparativa anual. De media, actividades sanitarias y servicios sociales registró en junio 1.275.468 afiliados en el régimen general y 86.683 en el de autónomos.

Burgos dice que hay una “clara distancia” con la tendencia del anterior Gobierno

Para Tomás Burgos, “el comportamiento de la afiliación en los meses de junio de los dos últimos años marca una clara distancia con los ejercicios inmediatamente anteriores en los que la crisis enseñó su cara más amarga con una fuerte destrucción de empleo como tónica general”. “Este resultado está influido por la contratación estival, pero también por el empuje del comercio y el emprendimiento de nuevas actividades, tal y como reflejan los 10.600 nuevos Códigos de Cuenta de Cotización”, explica Burgos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.