La aportación directa de las oficinas de farmacia de Murcia al Servicio Murciano de Salud (SMS) alcanzó en 2013 los 36 millones



8 dic. 2014 14:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El comercio al por menor de productos farmacéuticos y médicos emplea a 3.289 personas en la Región de Murcia, según datos de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, recogidos en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

José María Albarracín, preside la Croem.

Además, la aportación directa de las oficinas de farmacia de Murcia al Servicio Murciano de Salud (SMS) alcanzó en 2013 los 36 millones de euros. Una cifra muy similar a la que previsiblemente cerrará 2014, "dado que en los ocho primeros meses del año se ha registrado un volumen muy similar al del mismo periodo del ejercicio anterior", añade la Croem.

Aunque el gasto total farmacéutico de la Región de Murcia descendió en septiembre un 1,9 por ciento y aumentó un 3,8 por ciento en el ámbito nacional, según el Observatorio del Medicamento que elabora la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia.

Esto se explica de manera conjunta por el descenso del gasto medio por receta (-1,4%) y del número de recetas (-0,5%). En cambio, estas variables aumentaron en el ámbito nacional un 0,6 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

Al considerar el acumulado en lo que va de año (enero - septiembre), el número de recetas subió (0,94%), en línea con la media nacional (0,97%) mientras que el gasto medio por receta apenas aumentó un 0,06 por ciento, en contraposición al aumento del 1,02 por ciento de la media nacional.

Como resultado conjunto de las anteriores, el gasto total en medicamentos se incrementó un 1 por ciento en Murcia, frente al avance del 2 por ciento observado en el conjunto de España, añade la Confederación en el Boletín del tercer trimestre.

Casi un centenar de trabajos

En términos de empleo, según datos de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, el sector ha generado 96 puestos de trabajo en los últimos doce meses en la Región de Murcia, un incremento del 2,9 por ciento.

Tras lo que Croem recuerda el nuevo modelo de receta médica que permite la prescripción informatizada de todos los medicamentos, incluidos los no financiados, que ha comenzado en todas las consultas médicas de la Comunidad.

Finalmente la Confederación destaca que las previsiones a corto plazo indican que el consumo puede aumentar en los próximos meses, "ya que se ha demostrado el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y un efectivo aumento de la demanda".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.