Pide un gran acuerdo entre la OMC y la Comisión Nacional de las Especialidades Médicas



24 jul. 2013 17:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla ha tomado posesión de sus cargos, con su presidente Juan Bautista Alcañiz a la cabeza, y ha apostado por convertir a los órganos colegiales en “garantes” de la validación y homologación de las especialidades médicas de los facultativos extranjeros que acuden a España a trabajar.

Juan Bautista Alcáñiz.

Así, ha mostrado la “necesidad” de que los colegios formen parte del sistema de validación y homologación con una suerte de “sello de garantía” que permita establecer, en un primer momento, “que realmente el médico foráneo ha trabajado y dispone de la especialidad que dice acreditar”.

La idea que apuntan desde el Colegio de Sevilla sería establecer, vía Organización Médica Colegial (OMC), un gran acuerdo con la Comisión Nacional de las Especialidades Médicas a fin de que, mientras se resuelve la validación por parte del Ministerio y su posterior trámite burocrático “se pueda tener una primera garantía de que ese médico ha ejercido y dispone de la especialidad que dice tener”.

Entre los mecanismos que propone para certificar o constatar que realmente el médico extranjero está en posesión de su especialidad estaría incluso “establecer contactos telefónicos con las universidades, centros hospitalarios e instituciones del tipo del país de origen del médico”.

Objetivos de la nueva Junta

Por otra parte, Alcañiz ha anunciado que están trabajando en la puesta en marcha de una sección colegial dedicada en exclusiva a la orientación laboral del médico joven, un departamento que incluso podría establecer convenios con terceros países para el médico español que busca trabajo en el extranjero. Este área estaría conectada, a su vez, con un órgano de asesoramiento y ayuda a la investigación para aquellos colegiados que necesiten solventar sus dudas en cuanto a todo el proceso administrativo a seguir o los protocolos científicos que debe cumplir a la hora de emprender un estudio científico. Este asesoramiento podría llevar aparejado incluso ayudas económicas “para algunos proyectos de interés”.

Al hilo de ello, el vicepresidente primero del Colegio, Alfonso Carmona, ha subrayado que la “gran preocupación” de la nueva Junta Directiva “es que todos los médicos trabajen lo más dignamente posible”, si bien también les ha pedido a los galenos que para ello “también deben de que acudir al colegio”. “Será un departamento de orientación laboral, tanto a nivel nacional como en el extranjero, y para la búsqueda de empleo tanto en lo público como en lo privado”, ha remarcado Carmona, quien ha dejado incluso la puerta abierta a futuros convenios tanto con administraciones como organismos privados.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.