Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Médicos de Lugo acusan a Sanidad de “condicionar su libertad de prescripción”

Ha alertado de que 40 facultativos están siendo “llamados a capítulo”

Viernes, 04 de julio de 2014, a las 20:41
Redacción. Lugo
El presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Manuel Boquete, ha denunciado que la Consejería de Sanidad se dirige a 40 facultativos de 1.500 de la provincia que recetan medicinas en niveles superiores a los recomendados por el Servicio Gallego de Salud como “los 40 principales” y ha alertado de que se les “llama a capítulo” para “condicionar” su libertad de prescripción.

Manuel Boquete.

Boquete, que ha calificado la nomenclatura que da el Sergas a estos médicos de “bochornosa”, ha advertido de que los facultativos no admiten “presiones que interfieran en la libertad del médico”. En este sentido, ha remarcado que “se está tratando de influir en esta libre elección del médico, enviándole citaciones y cartas cuyo tono puede ser calificado de cualquier forma menos amistosa”.

“La administración llama a capítulo a un grupo de médicos para condicionar su libertad de prescripción con el argumento del consabido ahorro que preside últimamente todas las actuaciones de los dirigentes sanitario”, ha asegurado Boquete.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Lugo ha admitido que la Administración “puede recomendar” la prescripción de los medicamentos más baratos, pero ha matizado que “el médico debe decidir con responsabilidad y puede ser que las medicinas más baratas no sean las más adecuadas para el perfil” de determinados pacientes.

Por último, ha apelado al artículo 23.1 del actual Código de Ética y Deontología que establece que “el médico debe disponer de libertad de prescripción respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad”.