Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Colegio de Psicólogos colaborará con la Consejería de Sanidad en la acreditación de los profesionales

La acreditación permitirá solicitar la inscripción de consultas o gabinetes de psicología en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios

Viernes, 07 de junio de 2013, a las 12:14

Redacción. Santander
El Colegio de Psicólogos colaborará con la Consejería de Sanidad y Servicio Sociales en la acreditación de los profesionales de psicología y la inscripción de las consultas o gabinetes de psicología en el registro autonómico de centros sanitarios, dos trámites imprescindibles para garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Buruaga, en el centro, y Gil, a la derecha, firman el convenio de colaboración.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y la decana del Colegio de Psicólogos, Aurora Gil, han firmado este viernes un convenio de colaboración que facilitará la aplicación en Cantabria de la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011, de Economía Social.

Esta ley establece que de manera transitoria, en tanto se regula la actividad de psicología sanitaria como profesión sanitaria titulada y regulada, los titulados o graduados en psicología que figuren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos como adscritos a la rama de conocimiento de ciencias de la salud podrán ejercer actividades sanitarias siempre que acrediten haber adquirido una formación específica.

La acreditación permitirá solicitar la inscripción de consultas o gabinetes de psicología en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, lo que beneficiará a 400 psicólogos de la comunidad autónoma.

Durante el periodo transitorio, el Colegio de Psicólogos colaborará a nivel técnico con la Consejería de Sanidad en la valoración curricular de la formación y el proceso de certificación para ejercer actividades sanitarias. Posteriormente, la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria será el órgano encargado de emitir el correspondiente certificado que permitirá la inscripción en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que este convenio es un primer paso para dar respuesta a una “demanda  histórica” de estos profesionales, como es el reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria por su formación en la promoción, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la salud.

Sáenz de Buruaga ha calificado de “imprescindible” la colaboración del Colegio de Psicólogos para la “correcta realización de las actividades técnicas” que requiere la evaluación de la formación específica de los profesionales y la elaboración de los documentos necesarios para esta función. Según la vicepresidenta, sólo con el “trabajo conjunto y de la mano” de los profesionales es posible garantizar una atención de calidad.