16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Colegio de Médicos ve más razonable la unidosis que los genéricos para reducir costes

Su presidenta, Carmen Rodríguez, es partidaria de recetarlos pero se niega a que el facultativo se vea obligado a dar aquellos menos eficaces solo ahorrar

Domingo, 12 de febrero de 2012, a las 21:17

E.P. Oviedo
La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, en declaraciones a Europa Press ha señalado que “es necesario emprender reformas profundas” en el actual modelo sanitario porque “no es sostenible”. Por ello, aboga por una sanidad “única, nacional e igual para todos los españoles”. En lo relativo al impulso de la prescripción de genéricos, se ha mostrado cauta ya que considera más razonable la utilización de las unidosis para reducir costes.

Carmen Rodríguez.

En concreto, Carmen Rodríguez sostiene que “antes de regular por la vía política la prescripción de genéricos debería haber una discusión científica”. Es partidaria de recetar genéricos con los mismos principios activos que las marcas, pero se niega a que el facultativo se vea obligado a dar aquellos menos eficaces solo por reducir costes. “El médico tiene la obligación de dar aquello que considere mejor para el proceso de un paciente, no lo más caro o lo más barato, lo mejor”, ha remarcado.

Por ello, es contraria “al despilfarro” pero también “a la demagogia” que implican “determinados recortes por decisiones economicistas o partidistas” mientras se ven “desmanes” en la gestión sanitaria.
De esta forma, entiende que sería más práctico y eficaz impulsar las unidosis. “Me parece bien, es una medida correcta para no perder medicamentos y ajustar los tratamientos a las necesidades concretas de cada paciente”, dice preguntándose sobre el motivo por el que esa propuesta “se perdió en los cajones de alguna administración”.

“Era necesaria” una reforma de la ley del aborto

La representante de los médicos asturianos también ha analizado la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Carmen Rodríguez “era necesaria”, especialmente en lo relativo al caso de las menores. “No puede ser que los padres sean responsables de sus hijos y no lo sean en el caso del aborto de su hija menor de edad”, ha argumentado.

La presidenta ha recordado que el Colegio de Médicos está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. “Los médicos estamos para dar vida y de la mejor forma posible, no para limitarla” ha enfatizado.