15 nov 2018 | Actualizado: 18:00
Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 13:09
Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos ha enviado una carta a sus colegiados para informar sobre la modificación de sus estatutos firmada por la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio. En esta misiva se recalca que los nuevos estatutos tienen como objetivo dotar de más participación y transparencia a la institución.

Sánchez Atrio.

En la carta, la vicepresidenta asegura que las instituciones y órganos de representación profesional deben modernizarse, adecuarse a las leyes y “abrir sus puertas”, para lo que es necesario “que los colegios profesionales sean independientes y democráticos”.

En esa línea, se acaba de aprobar la reforma de los estatutos del colegio, que prevé constituir una comisión formada por dos miembros designados por cada una de las candidaturas presentadas en las últimas elecciones. Según la misiva, “algunas de las candidaturas rechazaron su participación, perdiendo la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas para la regeneración del colegio”.

Con la modificación de los estatutos también se pretende “una mayor participación, posibilitando la presencia de todos los colegiados interesados en la Asamblea General”, asegura Sánchez Atrio. Se ha previsto una Asamblea General abierta “a la participación directa de todos los colegiados” mediante voto telemático como ya existe en el colegio de “abogados, ingenieros de caminos y arquitectos”, según la carta.

Por otro lado, las candidaturas que obtuvieran al menos un 15 por ciento de los votos en las últimas elecciones tendrán un representante en el pleno de la Junta Directiva, lo que introduce, “un elemento de trasparencia en el gobierno del colegio”, argumentan los miembros de la institución. Para este fin también se creará una Comisión de Control de Cuentas, como intermediaria entre la Junta Directiva y la Asamblea General de Colegiados.

El control se extenderá a los cargos colegiales, que deberán hacer declaración de bienes ante notario previa a su toma de posesión y declaración negativa de conflicto de intereses.