La última condena al agresor a la expulsión del territorio nacional



26 jun. 2014 15:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La última sentencia notificada al Colegio de Médicos de Madrid del Juzgado de lo Penal 3 Madrid, sentencia no firme, condena en su fallo al agresor a una orden de expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada durante siete años por la agresión en un centro del Summa a un médico, enfermero y un policía nacional, todo ello  en sustitución de las penas privativas de libertad por tres delitos de atentado y delito de amenazas, condenando además a un año de alejamiento del médico y enfermero, tres faltas de lesiones , falta de daños, y responsabilidad civil del médico agredido de 900 euros.

Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

Según señala la institución madrileña en un su página web, “es la primera vez que en el caso de agresión a un médico de la Administración Pública, por las especiales características del agresor, se sustituye las penas privativas de libertad por expulsión del territorio nacional”.

A fecha de hoy desde 2008 el colegio ha conseguido, un total de 26 sentencias con condena de prisión a pacientes o acompañantes que han agredido a médicos física (en su mayoría) o verbalmente en la Comunidad de Madrid. Además de estas sentencias de prisión, hay numerosas resoluciones judiciales con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como Autoridad, informa el colegio.

Las condenas de prisión en su mayoría incluyen delito de atentado, junto con de delito de lesiones, amenazas…además de órdenes de no comunicación y alejamiento, responsabilidad civil y condena por la comisión de distintas faltas.

La institución colegial recuerda que ha prestado asistencia a todos los colegiados que la han solicitado, y luchado con especial beligerancia contra aquellas personas que perjudican no solo al médico, sino al resto de pacientes y sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Estos hechos, han dado lugar a la creación de un departamento, con un letrado especializado en agresiones, que proporciona un tratamiento integral del médico agredido, que va desde la asesoría jurídica, a la asistencia procesal, asistencia psicológica (Paime), formación, información y prevención de las agresiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.