Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

El Colegio de Médicos informa a los pacientes de sus derechos y deberes

El documento, que se puede consultar en su página web, debe estar disponible en todos los centros sanitarios a disposición de los pacientes

Martes, 03 de mayo de 2011, a las 11:38

Redacción. Murcia
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 309/2010 del 17 de diciembre de 2010 (BORM 21/12/2010) por el que se desarrolla el sistema de identificación de los centros, establecimientos y servicios sanitarios inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha elaborado un modelo de guía informativa con los derechos y deberes de los usuarios.

Rodolfo Castillo preside
el Colegio de Médicos.

Los titulares de consultas y establecimientos de servicios sanitarios deben disponer de este documento y ponerlo a disposición de sus pacientes en caso de que lo soliciten. “Con esta iniciativa queremos ayudar a que los colegiados se adapten a la legislación vigente” ha explicado Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El modelo, cuya elaboración ha coordinado la vocalía de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre, se divide en seis capítulos. Entre ellos, destacan los que hacen referencia a los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia y que se basan en lo establecido en la Ley 3/2009 del 11 de mayo.

Entre los aspectos abordados hay referencias a la elección de facultativo, la segunda opinión médica, la protección de colectivos desfavorecidos o los aspectos derivados de la privacidad y confidencialidad que debe regir la relación médico-paciente.

El modelo elaborado incluye también toda la información necesaria sobre las vías de participación para formular sugerencias o reclamaciones y lo tendrá que completar el establecimiento en cuestión añadiendo sus características técnicas, los servicios ofertados y los profesionales encargados de desarrollarlos.