Muestra su preocupación sobre la situación de los facultativos mayores de 65 años



6 may. 2013 23:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha trasladado a la Consejería de Sanidad, en una reunión mantenida con su titular, Ricardo Oliván, el descontento de los profesionales en relación a la demora en la resolución del concurso de traslados al cual llevan esperando respuesta desde 2001. Según señala la institución presidida por Enrique de la Figuera en una nota de prensa, dicho concurso “es una larga demanda que ha sido desatendida a lo largo de los años por la administración central, y desde el 2001 por las administraciones  autonómicas, sin que se hayan buscado soluciones a los de traslado como de oposición”.

Enrique de la Figuera y Concepción Ferrer, presidente y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, respectivamente.

“Los mecanismos de movilidad y de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente, apuntan desde el colegio, han tardado demasiado tiempo en ser tenidos en cuenta por nuestras autoridades sanitarias, habiendo creado situaciones que en la actualidad pueden plantear serios problemas de asistencia si se cumple la legislación vigente”.

La demora en el tiempo de estos concursos, tanto de traslado como de oposición, ha motivado la contratación con múltiples modelos  interinos, contrato por acumulo de tareas, contratos para guardias, contratos resolución de  listas de espera, según el Colegio de Médicos de Zaragoza.

“Desde el Colegio consideramos que urge la creación de una dinámica  de concursos de traslado y oposición, con una frecuencia que evite el desarrollo de estos desajustes de plantillas de tan difícil solución”, señalan.

Asimismo, la institución colegial ha manifestado su preocupación sobre la situación en la que se encuentra el personal facultativo mayor de 65 años. En este sentido, señalan que “la adecuación de las plantillas a las necesidades especificas de nuestra comunidad autónoma obliga a realizar un ajuste de personal que, desde nuestro colegio, consideramos es necesario. Sin embargo, la presentación de estos reajustes, ante el colectivo médico y ante la sociedad, tendría que ir siempre acompañado de una muestra de sensibilidad en cuanto a las formas, y un estudio profundo de las consecuencias que se producen”.

“En el Colegio de Médicos consideramos, continúan, que no se deben realizar ajustes indiscriminados que hagan que  la normativa general del ‘para todos café’ obligue a jubilaciones a profesionales que están en una etapa de plenitud, en cuanto a conocimientos y experiencia profesional, lo que supone  un valor añadido en cuanto a la calidad  y seguridad en sus actuaciones”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.