Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Miércoles, 21 de diciembre de 2011, a las 15:45

Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado la asamblea de colegiados presidida por el presidente de la entidad, Enrique de la Figuera. En ella, se han aprobado "por una amplísima mayoría" los presupuestos colegiales para el año 2012, y entre otras medidas como la implantación de la precolegiación para los alumnos de la Universidad de Zaragoza de 4º, 5º y 6º curso.

De izq. a dcha, Antonio Caballero, tesorero, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza,  Enrique de la Figuera, y el secretario, Ángel Jimeno. A continuación, imagen de una de las votaciones de los colegiados.

El e-colegio

Ante la asamblea de colegiados el Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, manifestó en su informe que “los presupuestos del año 2012 se caracterizan por la prudencia, la cautela presupuestaria y el déficit cero”. La junta directiva que preside De la Figuera sometió a la aprobación de la asamblea un proyecto presupuestario que apuesta por “mantener el programa de formación, las becas colegiales, el compromiso de la asignación del 0,7 por ciento del presupuesto para ayudas, el programa sociosanitario, el Paime, los servicios de asesores, el seguro de responsabilidad civil, el programa de cultura, el coro, los torneos deportivos o la guía de servicios”, señaló el presidente. Asimismo, en su informe de presidencia, destacó el papel del Colegio de Médicos de Zaragoza en la puesta en marcha del colegio electronico (e-colegio) que la institución está pilotando, y cómo este proyecto va a suponer una mayor comodidad para los colegiados y los ciudadanos.

Austeridad en los presupuestos

Tras el informe de presidencia, el tesorero de la institución colegial, Antonio Caballero, fue el encargado de comentar los aspectos más destacados de las cifras de gastos del presupuesto. En concreto, indicó el tesorero, “para el ejercicio de 2012, los gastos se incrementan por término medio un 3 por ciento”. Antonio Caballero se refirió también a aquellas partidas con desglose más importante de las cantidades que aparecen como gasto. Así, se refirió a las primas de seguros, con un incremento debido al número de colegiados; a otros servicios que incluye partidas diversas, y algunas de las cuales están compensadas con partidas de ingresos a lo largo del año; a sueldos y salarios; o al Instituto de Formación Médica continuada. En total, el presupuesto global equilibrado, de ingresos y gastos, de la institución colegial zaragozana alcanza los 2.984.397 de euros.

Implantación de la precolegiación y nuevos cargos en la Junta

La asamblea aprobó también el informe que, sobre la implantación de la precolegiación de los alumnos de la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza (de 4º, 5º y 6º), presentó la junta directiva. Tal y como indicaba dicho informe, “englobar al colectivo de futuros profesionales constituye una de las inquietudes de la actual Junta”. Además, fueron los propios alumnos, por medio de su delegación en la Facultad, quienes solicitaron la medida.

En concreto, el proyecto de precolegiación aprobado incluye unos derechos de los precolegiados: acceso a cursos de Formación Médica Continuada, entrega de carnet, participación en actividades de la comisión de ocio y cultura, recepción de información colegial, beneficios del programa de descuentos, consultas sobre el programa de protección social del colegio y entrega anual del Vademécum. Además, los precolegiados deben cumplir una serie de requisitos: estar realizando estudios de 4º, 5º ó 6º en la Facultad de Medicina de Zaragoza, abonar una cuota anual de 10 € y las mismas obligaciones que afectan a todos los colegiados a tenor de los estatutos de la institución.

La asamblea entendió que, con esta medida, se facilita el tránsito entre el periodo de estudios y el ejercicio profesional, que la precolegiación supondrá un mayor conocimiento del propio Colegio de Médicos y su funcionamiento, así como de las responsabilidades, deberes y derechos que implican el ejercicio de la profesión. Por otra parte, y no menos importante, la asamblea ratificó que la precolegiación es la forma de mostrar a los estudiantes y al resto de la sociedad zaragozana que el Colegio es un organismo dinámico y en constante evolución.

Finalmente, la samblea, a propuesta de la junta directiva, ratificó también los nuevos cargos ante las vacantes producidas. Por una parte, Agustín Rodríguez Borobia, facultativo Especialista del Área de Radiología en el Hospital Royo Villanova para el cargo de Vicepresidente 4º, y Santiago Moreno Asensio, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Médico por oposición de A.P.D y que ejerce como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Gallur, para el cargo de Vocal de Atención Primaria Rural.