13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Colegio de Médicos de Tarragona quiere mejorar el protocolo contra agresiones

Pretende hacerlo extensivo al resto de proveedores sanitarios

Miércoles, 30 de julio de 2014, a las 13:49
Redacción. Barcelona
La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Tarragona pretende abordar el tema de las agresiones a los profesionales sanitarios y para ello se ha reunido con el Cuerpo de Mossos d’Esquadra para mejorar los protocolos de actuación y establecer nuevas actuaciones. El encuentro se ha realizado en el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 de Reus, donde confluyen el Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia 112, el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas, Cecat (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias) y Protección Civil.

Vizcarro.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), Fernando Vizcarro, acompañado por otros miembros de la Junta de Gobierno han visitado el edificio CAT 112. El administrador del centro, Toni Rovira ha explicadoel funcionamiento de los cuerpos de emergencias y ha comentado que la confluencia de estos servicios permite dar respuesta a cualquier emergencia de manera integral y dimensionada. Junto con la utilización de sistemas de comunicación transversales, permite mejorar y agilizar la coordinación entre los diferentes cuerpos y aumentar la eficiencia del servicio.

Una vez acabada la visita en el centro, los miembros de la Junta de Gobierno del COMT se han reunido con el jefe de los Mossos de Esquadra de la Región Policial del Camp de Tarragona (RPCT), el intendente Jaume Giné; el jefe de la Sala Regional de Mando de Tarragona y Terres de l'Ebre (SCR), el inspector Víctor Badet y el cabo Josep Arroyo en representación de la Unidad Regional de Policía y Atención al Ciudadano (URPAC) de la RPCT.

El tema que se ha tratado ha sido la actuación ante las agresiones a los profesionales sanitarios y cuál es la mejor manera para prevenir estas acciones. Actualmente existe un protocolo que mantiene en comunicación a un representante de los Mossos con una persona delegada de los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), y lo que se pretende desde el COMT es hacerlo extensivo al resto de proveedores sanitarios. En este sentido, se ha ofrecido la posibilidad por parte de los Mossos d'Esquadra de realizar cursillos formativos a los médicos del COMT para saber cómo actuar y que hacer en caso de agresiones físicas o verbales y sobre todo como ayudar a prevenirlas.

Vizcarro ha añadido que "no podemos girar la espalda a la problemática de las agresiones a los profesionales de la medicina, ante el proceso creciente de deshumanización del acto médico, provocado sobre todo por los recortes de plantilla y por la masificación de las consultas, por eso desde la institución se está trabajando para conseguir tolerancia cero en las agresiones a los médicos y frenar las actitudes violentas en los pacientes”.