El foro se divide en cuatro ponencias e incluye exposición de casos prácticos



28 may. 2014 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Colegio de Médicos de Murcia ha organizado la primera edición de la Jornada Nacional de Actualización en Enfermedad Profesional este jueves a partir del lema Conocer la patología de origen profesional, el reto de la Prevención. El foro reunirá a distintos expertos en Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Prevención y Salud Pública, además de otras especialidades implicadas en la calificación y diagnóstico de la enfermedad profesional.

La presidenta del Colegio
de Médcos de Murcia,
Isabel Montoya.

El evento, que dará comienzo a las 9:30 horas, contará con la celebración de cuatro ponencias distintas en las que se abordará el marco conceptual de la enfermedad profesional, la guía de ayuda a la valoración de la enfermedad profesional, los aspectos preventivos y controvertidos, análisis de los sistemas de notificación y registro, actualización de listado y métodos de control y, por último, la exposición de casos prácticos y su posterior debate a cargo de las especialistas Beatriz Sebastián Vicente, María José Tenas López y Araceli López-Guillén.

Tal y como ha explicado López-Guillén, “el médico tiene que conocer qué es una enfermedad profesional y en qué casos debe sospecharla”, subrayando que “disponemos de herramientas que nos ayudan en el diagnóstico de la enfermedad profesional solamente de manera parcial o como referencias desde organismos europeos, pero falta contar con una herramienta sistematizada y completa que facilite el diagnóstico y la calificación de la enfermedad profesional por parte del médico”. 

López-Guillén ha concluido que “los principales retos de futuro se centran en conseguir conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades profesionales y su relación con las distintas actividades laborales y con los factores de riesgo que las originan. Así se podrá actuar de manera preventiva, desarrollando programas preventivos sobre determinados factores de riesgo profesionales en la salud de la población”.

La celebración de esta actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la Sociedad Murciana de Medicina del Trabajo, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.