El Colegio se reúne con 23 asociaciones de enfermos que aglutinan a más de 9.400 enfermos



28 may. 2013 14:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Colegio de Médicos de Las Palmas desea impulsar en la provincia la campaña ‘Imagen: Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos’, desarrollada a nivel nacional, para la concienciación a las autoridades sanitarias de la necesidad de mejorar y homogeneizar la presentación de los medicamentos para favorecer el cumplimiento terapéutico de los tratamientos.

De izq. a drcha: Pedro Cabrera, presidente del Colegio; Juan Carlos Hernández, presidente de Cocemfe; y Alejandro Díaz, presidente de Alcer.

Esta campaña será posible en Las Palmas gracias al Colegio de Médicos que la pone en marcha en la provincia con el respaldo y apoyo de sociedades médicas de medicina general y de familia y sobre todo, de 23 asociaciones de enfermos, principales afectados por la multiapariencia de los medicamentos.

“Los enfermos crónicos tienen problemas con sus tratamientos, según advierte el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) del Ministerio de Sanidad, y el 52 por ciento de los pacientes no tiene una correcta adherencia a los tratamientos prescritos”, ha explicado Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, durante el acto de presentación.

“Los cambios constantes en la apariencia, tanto en forma o en color, de los medicamentos puede favorecer el abandono de los tratamientos, así lo refleja un estudio desarrollado en Estados Unidos. Es preciso que los pacientes den continuidad a su tratamiento. No se trata de una batalla de marcas contra genéricos. Se busca informar al paciente, buscando su beneficio saludable, en juego está su calidad de vida”, ha analizado Pedro Cabrera.

Y ha añadido, “cada enfermo y patologías son diferentes, pero es importante conocer algunas premisas que ayudan a entender la situación problemática de la multiapariencia, por ejemplo: solo el 35 por ciento de los mayores de 75 que están polimedicados toman bien los fármacos”.

Alejandro Díaz Gonçalvez, presidente de Alcer Las Palmas, ha alertado de los problemas que puede suponer la multipariencia a los trasplantados renales, “se está corriendo un riesgo innecesario, perder un tratamiento por una confusión en los medicamentos. No tiene mucho sentido invertir millones de euros en una cadena nacional articulada para trasplantes y después, para generar un ahorro de céntimos en una pastilla o incluso ninguno, se puedan perder órganos”.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Sosa, presidente de Cocemfe, ha manifestado la importancia de que los enfermos conozcan sus derechos a la hora de tomar sus medicamentos, “esta campaña pondrá de manifiesto nuestros problemas para la adherencia en los tratamientos, un problema que hoy es subsanable, sólo hay que articular las normas”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.