Disponibles 59: 45 sobre enfermedades y 13 sobre métodos, intervenciones, etc.



19 mar. 2014 13:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha creado unas guías médicas para pacientes con información útil y veraz sobre enfermedades y tratamientos. Este proyecto satisface no sólo la necesidad de información médica veraz de los pacientes sino, también, facilitar la labor de los médicos en su quehacer diario, ante las informaciones erróneas de Internet, según informa la institución.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos y Marta León, vicesecretaria.

En 2009 uno de cada seis pacientes consultaba internet antes o después de acudir a la consulta médica. Hoy, siete de cada diez pacientes ya lo hacen. El nivel creciente y exponencial de penetración de los sistemas de información en la sociedad repercute también en sus actos cotidianos, incluido visitar a su médico, Según afirma el Colegio de Médicos de las Palmas en una nota de presa.

“Pero ahí no radica el problema, sino en la información que encuentran: incorrecta, no contrastada, procedente de fuentes de dudosa calidad… provocan no sólo una desorientación a la sociedad sino un problema importante de desinformación que debe afrontar y contrarrestar el médico”, analizó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. En este marco se pone en marcha un proyecto con la creación de las Guías médicas para pacientes. “Ningún Colegio de Médicos en España había elaborado nada semejante destinado a pacientes con anterioridad”, ha asegurado.

Su objetivo es aportar a la ciudadanía información de referencia y calidad, con un lenguaje sencillo, claro y alejado de tecnicismo que entiende toda la población, sobre las principales enfermedades que permita una perfecta sintonía con la labor diaria de las consultas médicas.

Para garantizar su máxima difusión y disponibilidad, las Guías Médicas para Pacientes han sido diseñadas en formato digital, accesibles para toda la población a través de la página web del Colegio (www.medicoslaspalmas.es).

En un primer momento estarán disponibles 59 guías: 45 sobre enfermedades y 13 sobre métodos, intervenciones o procedimientos terapéuticos. “A raíz de la experiencia y la demanda de los usuarios se ampliarán las existentes y se añadirán otras nuevas, sugeridas por los colegiados o por los ciudadanos”, explicó Cabrera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.