Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Colegio de Médicos de Las Palmas agiliza sus secciones para adaptarlas a la realidad de la profesión

Reduce a nueve meses el tiempo para constituir una y con 25 colegiados ya puede ponerse en marcha

Jueves, 05 de mayo de 2011, a las 19:11

Óscar López Alba.
El Colegio de Médicos de Las Palmas lleva meses trabajando en la renovación de sus Estatutos para adaptarse a la Ley Ómnibus y a la nueva realidad que dicta la profesión. Recientemente ha aprobado la reforma de los artículos correspondientes a las secciones colegiales, tratando de hacerlas más ágiles y prácticas, como indican fuentes de la propia corporación médica insular.

Pedro Cabrera preside
el Colegio de Las Palmas.

Así, los principales cambios que se han añadido a este apartado se refieren al tiempo en la constitución de una sección colegial y a sus integrantes. Con la renovación de los Estatutos, se reduce a nueve meses (antes un año) el tiempo para ‘crear’ una sección colegial, y 25 colegiados serán el mínimo necesario para constituirla (antes eran necesarios 50).

Otras novedades que se recogen indican que no existen secciones colegiales específicas, a diferencia de antes, que eran obligatorias las de Formación Médica Continuada y la de Fondo de Ayuda Social.

También se incluye la salvedad de que no pueden ser secciones colegiales cuando exista conflicto de intereses con especialidades médicas reconocidas por el Ministerio de Educación o con los objetivos de las vocalías de la Junta Directiva. Tampoco aquellas que no tienen que ver con la profesión médica.

Además, se marcarán criterios de agrupación para la creación de secciones colegiales, tales como si es una especialidad registrada; si se pertenece a una organización o centro de trabajo; por el ámbito de ejercicio profesional de los colegiados; o por la problemática específica común que los distingue.

De igual forma, y para dar respuesta a las distintas realidades que puedan surgir en la profesión, el Colegio de Médicos de Las Palmas apuesta, independientemente de las secciones colegiales, por la creación de grupos de trabajo, que se constituirán por encargo expreso de la Junta Directiva o la Comisión Permanente.

El Colegio de Médicos de Las Palmas recuerda a sus colegiados que continúa abierto el plazo para recibir sugerencias para la modificación de los estatutos.