Borrel pide que se defina el rumbo por el que deben encaminarse



2 abr. 2014 11:14H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, se ha reunido con el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, para abordar, entre otros asuntos, “la reestructuración de la Atención Primaria del sector Huesca-Urbano y el centro de salud nuevo que está programado”.

José María Borrel.

Borrel ha señalado a Redacción Médica que no recibieron propuestas concretas. La consejería baraja diferentes opciones y “probablemente se decanten por la más barata, lo que propiciará que en pocos años estemos ante el mismo problema”.  El deseo de presidente colegial es que se desarrolle una planificación a medio plazo en Huesca y aunque “se mejorará con cualquier cosa que se haga, no tenemos claro que el dinero estará bien invertido, sino simplemente gastado”.

Para Borrel, “estas reuniones siempre son positivas porque permiten ofrecer nuestro punto de vista, pero seguimos sin un rumbo fijo que nos marca el camino por el que debemos ir”. Desde la Consejería  inciden en que “hay problemas en algunos servicios que no justifican la actividad respecto a los de otros hospitales. Ante esa situación, tendrían que reunir a los jefes de servicio para analizar los resultados. La solución podría pasar por ahí” ha asegurado Borrel.

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca señala que el compromiso del profesional “es incuestionable”, como lo reflejan “las  5.000 intervenciones más en jornada ordinaria que hubo el año pasado” y así se lo ha trasladado a Ricardo Oliván, al que también ha comentado que “si se reduce el número de facultativos y se cierran los quirófanos por la tarde, es imposible que no aumente la lista de espera”.

Borrel explica que en Hospital San Jorge, de 39 jefaturas de servicio y de sección, 14 están vacantes, porque se han jubilado y “no han repuesto la plaza, ni siquiera la jefatura”. Desde el departamento se quejan del Hospital de Barbastro por la demora  de 10 meses en rayos en la lectura de mamografías, algo que el presidente de los médicos de Huesca explica que es una situación “que viene desde hace mucho tiempo y nadie les ha hecho caso”.

Pacto por la sanidad

Durante la cita, Oliván ha expresado su deseo de que los tres colegios se sumen al pacto por la sanidad que vienen preparando con los sindicatos.  Borrel  considera que atenderán esta petición y analizarán el borrador para participar, al igual que Zaragoza y Teruel, “porque el compromiso con el ciudadano y el sistema público de salud es innegable, pero también habrá que incluir algunas de nuestras propuestas y condiciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.