El presupuesto para 2011 supera los 600.000 euros, siendo ligeramente inferior al de 2010



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
La adaptación a la Ley Ómnibus, imperativo legal que modifica una serie de normas que afectan directamente a los colegios profesionales y a las profesiones sanitarias, ha llevado al Colegio de Médicos de Ciudad Real a modificar sus estatutos, tal y como ya había anunciado el presidente del Colegio, Ramón Garrido. Así, en Asamblea y por unanimidad, el Colegio se adapta a esta nueva legislación que, entre otros aspectos, suprime las restricciones a la publicidad y la obligación de comunicar el ejercicio profesional fuera del territorio del colegio de incorporación; fija honorarios orientativos a efectos de tasación de costas o implanta la ventanilla única.

Ramón Garrido presidió la Asamblea colegial de diciembre.

Por otra parte, la modificación de los estatutos también ha afectado a la definición del proceso electoral, que ve como varían algunas de sus normas. Así, a partir de ahora sólo se podrá realizar el voto de forma presencial o por correo certificado, aunque se incluye la posibilidad de que se pudiera ejercer el derecho a voto por vía telemática, siempre y cuando se puedan garantizar los sistemas de seguridad. De este modo, se pretende adaptar el sistema de votación a las normas electorales de carácter general posibilitando que el voto sea "más libre".

Dentro de esta reforma del proceso electoral, se constituirá una Junta, que será la responsable de todo el proceso de elección, buscando "la imparcialidad e independencia de las eleccioneS". Por otro lado, se limitan los mandatos, con lo que se establece que ningún colegiado podrá ejercer el cargo durante más de dos mandatos consecutivos con el fin de evitar la perpetuación en los cargos e incentivar la participación de los colegiados.

Presupuestos

La Asamblea colegial de diciembre sirvió también para que se aprobaran, por unanimidad, los presupuestos de gastos e ingresos para el ejercicio 2011 del Colegio, que este año alcanza los 602.608 euros, una cifra ligeramente inferior a la cantidad presupuestada para 2010.

Dentro de la política económica de la Junta Directiva, cabe señalar que, por tercer año consecutivo, se ha decidido congelar las cuotas colegiales, como forma de paliar, en parte, los efectos de la situación económica que vive el país.

Como novedad presupuestaria, este año se ha habilitado una partida para hacer frente a los gastos derivados de la implantación de la Ventanilla Única, a través de la cual los colegiados podrán realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y su baja en el Colegio, a través de un único punto, por vía electrónica, evitando al colegiado a desplazarse a las oficinas del Colegio.

Por último, los presupuestos también recogen un aumento de la partida destinada a formación, apuesta firme de la entidad colegial que recibirá en 2011 más de 89.000 euros, en los que se incluye el presupuesto de una nueva edición del Máster oficial "Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.