Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Miércoles, 11 de abril de 2012, a las 13:13

Redacción. Ciudad Real
El Colegio de Médicos de Ciudad Real, en un comunicado, ha denunciado que las modificaciones en el programa informático de prescripción del Sescam (Turriano) restringe la libertad de prescripción de los profesionales médicos, amparada por la legislación vigente y el Código Deontológico que en su artículo 23.1, que especifica que “el médico debe de disponer de libertad de prescripción respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garantía de calidad”.

Rafael Martínez Pardo y Miguel Ángel Monescillo, vocales de AP.

Según los últimos cambios en el programa, introducidos a finales de marzo, se produce un cambio automático, en ciertos grupos terapéuticos, -inhibidores de la bomba de protones, estatinas y ARA II-, del medicamento prescrito por el médico de forma habitual a su paciente, por otro equivalente terapéutico más eficiente, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cambiándole el principio activo, independientemente de que estén bien controlados los pacientes hasta la fecha.

Para impedir que se realice este cambio, los médicos de Atención Primaria tienen que elegir, o bien una justificación entre las opciones del menú: alergía, contraindicación o reacción adversa, o bien hacer la receta a mano. Este cambio en el programa Turriano fuerza al médico a una prescripción dirigida a determinados principios activos y supone cambiar en determinados casos medicamentos que venía utilizando el paciente, con la posible desestabilización de su enfermedad, y produciendo una mayor confusión en el paciente al cambiarle su tratamiento, en el principio activo, el nombre, el aspecto del envase y del comprimido respecto a lo que tomaba hasta marzo.

En este sentido, Rafael Martínez Pardo y Miguel Ángel Monescillo, vocales de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Ciudad Real piden a la Consejería de Salud y Asuntos Sociales que sea transparente. “Si quiere que se receten en el Sistema de Salud de la región sólo unos determinados fármacos, que publiquen el listado de fármacos que financia, sacando de éste todos los que está impidiendo a los médicos que receten desde finales de marzo de 2012”. Finalizan afirmando que “con la postura actual del Sescam se le dice a la población que se financian todos los fármacos como en el resto de España, pero la realidad es que eso está empezando a no ser cierto”.