Los médicos de AP reivindican su derecho a las sustituciones remuneradas en días de asuntos propios



15 abr. 2011 12:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
Las vocalías de Atención Primaria Urbana y Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real, representadas por Rafael Martínez Pardo y Ángel F. Pérez Sánchez respectivamente, reunieron la pasada semana en la sede colegial a médicos de este nivel asistencial junto con representantes sindicales de CSIF y CESM para poner sobre la mesa alguno de los temas que más preocupan a la profesión en estos momentos.

Un instante de la reunión.

Los médicos asistentes propusieron crear en el seno del Colegio de Médicos un foro de debate sobre temas sanitarios de interés para Atención Primaria, integrado por médicos de esta vocalía, que se reunirán periódicamente para exponer y debatir los problemas del colectivo, pudiendo ofrecer propuestas y soluciones para todas las partes implicadas en el buen funcionamiento de la Atención Primaria en la provincia.

Asimismo, intentarán concienciar a la sociedad en general y a los poderes públicos de la importancia de este nivel asistencial, de su situación actual y de la necesidad de revitalizarlo y convertirlo en el eje del Sistema Nacional de Salud, tal y como se acordó, precisamente, en el Día de la Atención Primaria celebrado el pasado 12 de abril en todo el territorio nacional.

Sustituciones remuneradas

Por otra parte, los participantes abordaron la inclusión por parte de la Gerencia de Atención Primaria en el Contrato de Gestión del año 2011, en su apartado de gestión de sustituciones en días de asuntos propios, que dichas sustituciones sean asumidas por los miembros de los equipos de Atención Primaria sin ser retribuidas.

Los representantes sindicales explicaron que, tras las diferentes reuniones mantenidas con el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y la dirección de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, la imposición unilateral de dicha directriz fue retirada de los últimos contratos de gestión, siendo esta decisión acorde, según manifiesta el representante de CESM, Jesús Vázquez, con lo manifestado por el consejero cuando aseguró que no se iba a producir ningún recorte en las retribuciones de los médicos.

En este sentido, el representante de CSIF, Óscar Quintana, afirmó que la gestión de permisos es intocable. “Las instrucciones de 28 de febrero de 2010, dejan bien claro que todas las sustituciones deben ser ofertadas a la bolsa de trabajo, en caso de falta de profesionales, dichas sustituciones serán asumidas por el equipo de Atención Primaria, abonándose en tal caso dichas mayores cargas de trabajo a los profesionales que las realicen”.

Para finalizar, el representante de CESM recomendó a los equipos de Atención Primaria que hayan firmado ya los contratos de gestión que contemplan dicha anomalía, soliciten por escrito la exclusión de dicho apartado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.