Aborda el dolor oncológico y el manejo de las toxicidades de los fármacos, entre otros temas



18 may. 2011 17:17H
SE LEE EN 2 minutos

De izq. a dcha., los oncólogos Rubén Alonso Calderón, Santiago González Santiago, Carlos Arjona, presidente del Comeca y Pablo Borrega García.

Redacción. Cáceres
El Colegio de Médicos de Cáceres, que preside Carlos Arjona, ha elaborado un libro que recoge las últimas actualizaciones en el campo de la oncología. La idea surgió tras la celebración del V Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria el pasado mes de noviembre, organizado por la fundación del colegio (Fumeca) y por el Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, bajo la dirección científica de los oncólogos médicos Santiago González Santiago y Rubén Alonso Calderón.

Según señala el colegio en nota de prensa, el paciente oncológico necesita de una asistencia integral tanto por parte del equipo especializado como de la Atención Primaria, por lo que el contacto entre los distintos niveles asistenciales es clave para que esa atención sea óptima.

Los resultados de ese curso se ven ahora reflejados en este libro. Precisamente, ese carácter multidisciplinar ha sido elogiado Arjona en la presentación además del trabajo que supone plasmar en un libro todos los asuntos tratados a lo largo del curso. Un curso que, como ha indicado Pablo Borrega, “recoge quince años de historia de la oncología en Cáceres” y que edición tras edición ha contado con el apoyo del Colegio de Médicos.

El libro presentado -prologado por la Consejera de Sanidad María Jesús Mejuto- mantiene la estructura que en su día siguió el curso, centrado en cuatro grandes temas: el dolor oncológico, manejo de las toxicidades de los fármacos clásicos y de los nuevos fármacos, prevención y screening de los tumores con mayor incidencia, avances en la genética del cáncer y otros aspectos concretos sobre problemas del paciente oncológico. En total, el libro aglutina quince ponencias, dos talleres y dos casos clínicos firmados por médicos de Atención Especializada y Primaria, una psicóloga, una enfermera y una fisioterapeuta. El libro tiene un total de diecisiete capítulos firmados por un total de 22 autores, que recogen la diversidad de los temas y prismas abordados en el curso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.