Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:50

El Colegio de Médicos de Cáceres pide que se restablezca la colegiación obligatoria

Su presidente pide a la titular de Sanidad que se aclare la legislación extremeña

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 22:11

Redacción. Cáceres
La Consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués ha visitado por primera vez las instalaciones del Colegio de Médicos de Cáceres desde que fuese nombrada consejera. Allí la ha recibido la Junta Directiva encabezada por su presidente, Carlos Arjona, que ha aprovechado la visita de Sayagués para pedirle que se aclare la actual legislación extremeña sobre la colegiación, pendiente desde hace años del Tribunal Constitucional. “Queremos una legislación que restablezca la colegiación obligatoria. No podemos tener personas que trabajan en Extremadura y que no están regulados por los colegios y que utilizan en documentos públicos números no reconocidos”.
 

La consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, con los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres.

Los colegios propician la autorregulación de la profesión médica, constituyendo una garantía para la población contra desviaciones del ejercicio. Si los colegios dejaran de perseguir prioritariamente el bien del paciente, dejarían en ese momento de ser colegios, pasando a ser asociaciones o sindicatos pero no colegios.

Arjona ha abogado también por un gran pacto por la sanidad y por una gestión real de los recursos. Además, le ha comunicado a la consejera una serie de temas de posible cooperación entre ambas instituciones, entre las que figura “la formación continuada impartida por el colegio, el registro de profesionales, la participación del colegio en los órganos creados por la Junta de Extremadura como asesor y en la regulación de la profesión”.

Por su parte, Sayagués ha destacado el trabajo que desde hace años viene realizando el Comeca. “Creo que ha habido un buen entendimiento. Hemos intercambiado información, sugerencias... Siempre tendré en mente a los colegios de médicos por eso, espero que tengamos una mutua y leal colaboración entre el colegio y Consejería y creo que así va a ser”.