Un curso en Hipertensión Arterial abrirá el 23 de febrero el calendario de actividades



16 feb. 2011 17:35H
SE LEE EN 5 minutos

Luis Prieto Albino, vocal de la sección de Formación y Docencia del Colegio.

Redacción. Cáceres
Once cursos, dos charlas y dos mesas redondas componen el programa formativo que la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de la Profesión Médica de Cáceres (Fumeca) organiza para el próximo semestre. Una serie de actividades que avalan “el compromiso del Colegio de acreditar el mayor número de cursos sin olvidar nunca la calidad”, según ha indicado Luis Prieto Albino, vocal de la Sección de Formación y Docencia del Colegio de Médicos.

La diversidad también es una característica de este programa formativo ya que se abordarán temas de Nefrología, de la Unidad del Dolor, Neumología, Derecho Sanitario, lactancia materna, Ginecología, Cuidados Paliativos o Neurología, entre otros.

Además, para todos los cursos -de carácter gratuito para los colegiados- se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura y la declaración de interés sanitario a la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

Así, el programa se abre el próximo 23 de febrero con el I Curso de Actualización en Hipertensión, organizado por Fumeca y el Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara y que en el mes de marzo se realizará en la delegación que el Colegio de Médicos tiene en Plasencia. Sus directores, Juan Ramón Gómez-Martino y Pedro Jesús Labrador Gómez, junto a diversos ponentes de Nefrología, Cardiología, Medicina Interna y Atención Primaria abordarán aspectos relacionados con el tratamiento de la hipertensión y el papel del riñón en la hipertensión.

Por su parte, Inmaculada Muro Castillo, de la Unidad del Dolor de Cáceres, dirigirá un curso de actualización en el manejo de los opiáceos y técnicas intervencionistas, que se celebrará en el Colegio el día 14 de marzo.

La oferta también contempla un curso para médicos de Atención Primaria sobre el manejo del sistema Jara y una nueva edición del curso de Neumología. Su director, Jaime Corral Peñafiel, además de poner sobre la mesa temas propios de la especialidad como asma, EPOC, NAC, SAHS, espirometría o manejo de inhaladores, aportará como novedad un taller de ecografía torácica para aquellos interesados en la ultrasonografía.

Por otro lado, con el I Curso de Deontología, Derecho Salud se abre una colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Esta actividad formativa se celebrará en abril y en ella participará el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces. Entre los temas que se debatirán figuran el secreto profesional, la protección de datos, la ley de autonomía del paciente o el consentimiento informado, entre otros.

Impulsado por Unicef, Luis Enríquez Acosta ha conseguido implicar a obstetras, pediatras y matronas en el I Curso sobre Lactancia Materna y Salud Materno-Infantil, que se celebrará en abril. Además, este curso contará como preliminar con una mesa redonda abierta al público en general (25 de abril) sobre la nutrición y farmacología en la mujer embarazada y los beneficios de la lactancia natural. Además de los médicos colegiados, a este curso están invitados todos los profesionales implicados en la atención a la madre y al bebé lactante, especialmente matronas y profesionales de enfermería.

Por su parte, Damián Gallego pondrá en marcha una nueva edición del curso en Obstetricia y Ginecología para Atención Primaria ya en mayo. Este mes también se celebrará el I Curso de Disfunción Eréctil para Atención Primaria.

En la delegación de Plasencia se celebrará el I Curso de Cuidados Paliativos dirigido por Paz Varillas y en el que se abordarán aspectos como el manejo del dolor, el control de síntomas respiratorios, digestivos y neuropsiquiátricos, nutrición, urgencias, manejo de la vía subcutánea, comunicación, familia y duelo.
Por último, el I Curso sobre la Práctica Clínica en Neurología, dirigido por Ignacio Casado Naranjo, tratará temas como la exploración neurológica, cefaleas, deterioro cognitivo, trastornos del movimiento o neuropatías y urgencias neurológicas.

Charlas y mesas redondas

Fumeca también ha organizado una mesa redonda sobre la deshabituación del tabaco. Se trata de la Campaña Ahora Sí! a través de la que se busca concienciar a la población en general y al colectivo médico en particular sobre la importancia de la deshabituación tabáquica. Será presentada por Antonio Riesco el 1 de marzo.

En marzo también se celebrará en Cáceres y en Plasencia una charla sobre alimentos funcionales y asesoramiento nutricional y otra sobre diabetes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.