Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

El Colegio Médico barcelonés abre una puerta al mecenazgo

Junto a un grupo financiero, la Administración y tres farmacéuticas, gestionará 20 millones para acompañar las ideas no solo de los médicos, sino de todos los sanitarios en el mercado

Martes, 29 de marzo de 2011, a las 16:07

Redacción. Barcelona
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Grupo Financiero Riva y García han creado un fondo de capital riesgo que quiere llegar a gestionar hasta 20 millones de euros en inversiones de compañías del sector sanitario, fundamentalmente en servicios médicos y algunas firmas biotecnológicas de nueva creación.

En primer término, de izquierda a derecha: Borja García-Nieto, presidente del Grup Riva y García; Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB); Andreu Mas-Colell, consejero de Economia y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña; Boi Ruiz, consejero de Salud; Jaume Aubia, presidente ejecutivo del Grup MED; y Lluís G. Pareras, director del Área de Proyectos Empresariales-MediTecnología del COMB. En segundo término, de izquierda a derecha: Albert Ferrer, gestor de inversiones del Grup Riva y García; Esteban Plata, presidente de Abbott España; Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF); Joan Carles Rovira, director general del ICF Holding; Albert Lluch, director general del Grup MED; y Jordi Ramentol, director general de Ferrer Grupo.

La génesis del proyecto, bautizado como Healthequity, se encuentra en el proyecto 'Médico emprendedor' creado hace cinco años por el COMB para que los facultativos pudieran sacar adelante sus ideas y proyectos innovadores, con 300 planes de negocio elaborados en 2010, como ha explicado el director del Área de Incubación de Proyectos Empresariales-MediTecnología del COMB, Lluís G.Pareras.

Ahora el nuevo proyecto, gestionado por el grupo financiero y el COMB a partes iguales, pretende acompañar las ideas no solo de los médicos sino de todos los sanitarios en el mercado, y gestionará un capital riesgo de entre 15 y 20 millones, partiendo de que buena parte de los hospitales de mayor impacto científico se encuentran en Cataluña.

Los consejeros de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y de Salud, Boi Ruiz, han presidido el acto de presentación de Healthequity, en que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) aporta 4 millones, y también cuenta con el apoyo de los laboratorios Abott, Ferrer y Esteve.

Este proyecto impulsará las ideas del sector y contribuirá a que lleguen al mercado, haciendo posible su crecimiento, con el consiguiente efecto de creación de nuevos empleos especializados, confían sus impulsores.