Su homólogo en Cáceres solicita transparencia informativa para conocer la deuda real de las Comunidades Autónomas



1 dic. 2011 16:03H
SE LEE EN 2 minutos

De izda a dcha.: Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Redacción/Á. Blanco. Cáceres
En la visita del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a la región extremeña Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, ha demandado liderazgo al Ministerio de Sanidad para conseguir una “cartera de servicios común” en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sanidad debe ser “competente” y debe poseer las “competencias necesarias para ordenar una red básica para todo el Estado”, ha sugerido Hidalgo, quien ha abogado por un Consejo Interterritorial con decisiones “vinculantes”.

Por su parte, el presidente de la OMC ha señalado que “uno de los grandes errores” que se cometieron cuando se hicieron las transferencias sanitarias fue “no crear a la par mecanismos de planificación y de ordenación”.

Según Sendín, esto es lo que ha conducido a “colocar verdaderas fronteras sanitarias entre las Comunidades Autónomas”, unos límites que para el dirigente de la OMC “impiden que tengamos un calendario vacunal común o un sistema de información sanitaria unificado”.

Conocer la deuda real sanitaria

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha pedido conocer cuál es la deuda real de cada comunidad y cómo está estructurada. “Es necesario que se conozca toda la deuda de todas las comunidades separadas en los distintos capítulos, con el incremento de los últimos años para saber cuál es la deuda real”, ha indicado.

Una necesidad por la que también apuesta Sendín, que insiste en que antes de llevar a cabo recortes en Sanidad se deben “reconsiderar un montón de partidas presupuestarias que, hoy por hoy, tienen escasa justificación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.