Para su presidente, Pedro Hidalgo, “estas situaciones han obligado a que la relación médico-paciente se desarrolle bajo un modelo defensivo



18 dic. 2011 15:11H
SE LEE EN 2 minutos

Pedro Hidalgo.

Redacción. Badajoz
El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha asegurado que en lo que va de año 23 médicos de la provincia de Badajoz han sufrido agresiones en el ejercicio de sus labores sanitarias, 14 de ellas en centros de salud. Así se ha pronunciado Hidalgo en la inauguración de las XIII Jornadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Extremadura, organizado por la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura (ACCU), y que se han celebrado este fin de semana en el Colegio de Médicos de Badajoz.

Para Pedro Hidalgo, este tipo de agresiones ha obligado a que la relación médico-paciente se desarrolle bajo un modelo defensivo que ha calificado de “costoso para el sistema sanitario además de hurtar a los ciudadanos de posibilidades económicas”. El presidente del Colegio de Médicos ha asegurado que el médico “se siente seguro en trinchera, pero esta no es la forma en la que debemos trabajar, ya que incluso el código deontológico nos invita a que no lo hagamos”, ha afirmado.

Por ello, Pedro Hidalgo aboga por un modelo de relación médico-paciente en el que el médico forme e informe sobre la enfermedad al paciente, donde “éste coopere en todo momento con el profesional médico y de esta forma puede tener el conocimiento de su enfermedad, que entiende y comprende”.

También Hidalgo ha aprovechado la presencia en el Colegio de Médicos de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales para alertarles de los peligros que tiene internet, “ya que la aparición del Dr. Google lleva a la desinformación, ya que el paciente nunca tiene la certeza de que está ante una información tergiversada o intoxicada intencionadamente, algo que sólo sabe con seguridad el profesional médico”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.