16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

El Colegio de Médicos de A Coruña lucha contra la obesidad infantil

En respuesta a los problemas de salud detectados por los pediatras

Sábado, 11 de enero de 2014, a las 17:05
Redacción. A Coruña
El Colegio Médico de A Coruña (COMC) ha presentado este sábado el proyecto 'Health Lab Kids', destinado a prevenir la obesidad infantil, y puesto en marcha en colaboración con la Fundación Creares, El Corte Inglés y V Televisión. En el acto han participado el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira; el presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán; el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Xunta, Jorge Suanzes; el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia; José Manuel Blanco; y Javier de Toro, responsable de 'Health Lab Kids' y miembro de la junta directiva del COMC.

Vidán ha recordado que “al Colegio Médico no le es ajeno nada de lo que le acontece a los ciudadanos. Nuestra preocupación se plasma en programas como este, que intenta combatir la gran epidemia del siglo XXI: la obesidad”. Ha agradecido también la colaboración de todas las instituciones y entidades que hicieron posible la puesta en marcha de 'Health Lab Kids', una iniciativa de acción social que pretende fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los estudiantes de 3º de Primaria a 4º de la ESO.

Luciano Vidán.

Como ha explicado Javier de Toro, “nuestro objetivo es concienciar a los menores de la importancia de una buena alimentación, acompañada siempre de ejercicio físico. No puede olvidarse que la obesidad infantil es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los países industrializados. Es un problema contra el que la OMS y la ONU llevan años advirtiendo, y que corre el riesgo de derribar nuestro Sistema Nacional de Salud. Los pediatras están tratando a niños con problemas de hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes, enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos”.

Las causas de esta epidemia son, según De Toro, “el aumento del consumo de calorías y del ocio pasivo de los niños y adolescentes. Pasan mucho tiempo ante la tele y la videoconsola, y consumen demasiados alimentos ricos en azúcares y pobres en nutrientes”. Por eso, el Colegio ha puesto en marcha un proyecto destinado a dar soluciones, y en el que hemos procurado implicar a las familias, a los profesores y educadores, a las empresas de alimentación y a los medios de comunicación”.

Por una parte, se realizarán talleres divulgativos, dirigidos a representantes de las asociaciones de padres, centros cívicos, educadores y médicos, desarrollados con la colaboración de la Fundación Barrié. Por otra, se llevará a cabo un concurso dirigido a los niños, en el que se les animará a elaborar platos saludables. Así, el proyecto ofrecerá material didáctico en el que se darán dos consejos básicos: Realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), de menor cantidad; e incluir en todas ellas raciones de frutas y verduras. El material relacionado con este proyecto podrá consultarse en la web www.vtelevision.es/healthlabkids/

También se organizarán, en paralelo y de forma complementaria, un concurso en el que escolares deberán elaborar un menú de cinco comidas, con la ayuda de sus familiares o profesores. Además, deberán explicar cómo elaborar la receta correspondiente al almuerzo, detallando sus ingredientes y el proceso de preparación, y enviar una foto con el resultado. Los concursantes pueden presentarse enviando sus propuestas al correo [email protected], desde este mismo 11 de enero hasta el 28 de febrero.

Los diez mejores serán seleccionados para participar en la gran final, que tendrá lugar en la planta de cocinas de El Corte Inglés, y que será emitida en directo por V Televisión. Allí, deberán preparar el plato que han presentado al concurso y dárselo a probar al jurado, que elegirá a los tres ganadores, teniendo en cuenta no solo el sabor de la comida, sino también sus cualidades saludables, presentación, originalidad y uso de productos locales.