Denuncian la doble presión de prohibir la actividad privada tras la jubilación y la dedicación exclusiva de los médicos del Sespa



27 jun. 2011 16:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias (COMA), Carmen Rodríguez, ha criticado la “pinza de control de las libertades” que sufren los facultativos asturianos al verse sometidos a la doble de presión de, primero, no poder compaginar la actividad privada con la jubilación y, segundo, pertenecer a la única Autonomía que impone la dedicación exclusiva a los médicos que se incorporan a una plaza en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Carmen Rodríguez junto a algunos de los médicos asturianos jubilados en el último año.

Durante su intervención en la décima edición de la Semana Médica, con la que se rinde homenaje a la Patrona de los médicos, Rodríguez aprovechó para denunciar que la norma aprobada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración “no solo afecta a los médicos, sino también a todos aquellos profesionales colegiados que han ejercido su profesión por cuenta ajena y que accedan a una pensión de la Seguridad Social”.

Panorámica del Salón de Actos donde se clausuró la X Semana Médica en honor a la patrona de los facultativos.

En este sentido, la presidenta del COMA aseguró que “supone, sin ninguna duda, una mutilación y privación de las libertades de los profesionales y de la sociedad en general a la que cercenan su voluntad de elección al acudir a un despacho profesional público o privado”. Asimismo, Rodríguez apuntó que la suma de prohibir la combinación entre actividad privada y jubilación, sumada a la “impuesta” dedicación exclusiva al Sespa cuando se adquiere una plaza, hace que la situación de los médicos asturianos adquiera un “tinte dramático”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.