Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Colegio de Médicos aborda la figura del médico perito testigo y el consentimiento informado

Analizará la situación en la que se encuentra el médico si tiene que realizar una declaración jurada

Lunes, 24 de junio de 2013, a las 16:12

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos organiza este martes una jornada debate sobre La figura del médico perito testigo y el consentimiento informado, en donde se tratará de la importancia del consentimiento informado como documento legal necesario antes de una intervención quirúrgica, de un procedimiento anestésico o de cualquier otro procedimiento, diagnóstico o intervención en el que exista riesgo para el paciente.

Tomás Cobo, presidente del Colegio.

La jornada, que estará presidida por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, contará con la intervención del Juez Decano de los Juzgados de Santander, José Arsuaga Cortázar, quien hablará sobre La prueba pericial médica. El testigo perito, y el  decano del Colegio de Abogados y Asesor Jurídico del Colegio de Médicos, Jesús Pellón, quien expondrá las Recomendaciones prácticas en materia de consentimiento informado.

Asimismo, se debatirá la necesidad o no de un consentimiento informado firmado por el médico y paciente a la hora de la administración de fármacos que disminuyan la capacidad cognitiva de los pacientes, con la implicación que eso tiene para la sociedad, tanto para conducir como para determinadas personas con responsabilidades profesionales.

En este sentido, igualmente, se tratará sobre qué acciones se tienen que realizar en caso de enfermedad súbita y sobre los efectos secundarios que pueden tener algunos medicamentos a la hora de producirse un accidente de tráfico.

Otro de los temas de debate será la situación en la que se encuentra el médico si tiene que realizar una declaración jurada al tener en cuenta que  más del 40 por ciento de las personas que conducen lo hacen bajo los efectos de los medicamentos en España,  entre los que se encuentran los ansiolíticos.