13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Colegio de Médicos vota celebrar elecciones en dos meses

Miembros de la Junta Directiva dudan de que el pleno celebrado sea legal

Jueves, 01 de mayo de 2014, a las 11:05
Javier Barbado. Madrid
Los 83 compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid que han asistido este miércoles a la Asamblea general convocada por su cúpula ejecutiva han votado a favor de que, en el plazo mínimo de dos meses y “de manera improrrogable”, se celebren elecciones a los componentes de la Junta Directiva que en la actualidad preside la psiquiatra Sonia López Arribas. Su número dos, la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio, ha declarado a Redacción Médica que duda de la legalidad del pleno y de las votaciones celebradas en su seno –incluida la referida a los comicios– ya que “no figuraban en el orden del día y, además, en algunos casos no se han contabilizado siquiera los votos en contra ni las abstenciones”, extremo este último que ha ratificado otra fuente a este periódico.

La presidenta del Colegio, Sonia López Arribas (de pie) durante la Asamblea de compromisarios celebrada este miércoles.


El asunto que, en efecto, estaba previsto abordar en el foro no era otro que la aprobación de las cuentas del Colegio de 2013, asunto que se ha demorado pues no es la primera vez que se convoca una Asamblea para analizarlo. Según la propia entidad, el presupuesto de ese año “no se ha podido aprobar” ya que los compromisarios, con 34 votos negativos, han avalado la propuesta de la Junta Directiva del Icomem de retrasarla “hasta que se haya resuelto los procesos judiciales abiertos”. “Una vez solventados, las cuentas de 2013 se volverán a presentar en Asamblea Extraordinaria”.

Por su parte, Sánchez Atrio ha recordado que el pleno de este miércoles debía celebrarse porque los Estatutos en vigor obligan a la Junta Directiva a presentar la partida presupuestaria en el primer cuatrimestre del año siguiente al ejercicio, y ha justificado que no salga adelante la aprobación de la cuentas por cuanto existen conceptos en los que se ha gastado el dinero que “no se nos han justificado” alegando para ello a la Ley de Protección de Datos, y que la vicepresidenta calcula “en poco más de 6.000 euros”.

El comunicado remitido a los medios por el Icomem, sin embargo, especifica un superávit de 1.148.109 euros y lo califica como “beneficio histórico” debido a “la buena gestión de la Junta Directiva que ha realizado un gran esfuerzo de contención del gasto sin disminuir los servicios a los colegiados (…)”.

Obras urgentes en la sede de la institución

En el enumerado de acciones pendientes del Colegio, la nota alude a la “necesidad urgente de mantenimiento del edificio sin tener que recurrir al endeudamiento bancario o, en última instancia, al establecimiento de una cuota extraordinaria a los colegiados”.

“La necesidad de acometer estas obras, ahora acuciante –prosigue– es conocida desde el año 2001 y desde entonces se han elaborado y pagado tres proyectos, ahora ya obsoletos por no haberse acometido obra alguna, el último de ellos en el ejercicio 2009. A fecha de hoy, pesa sobre el edificio el apercibimiento de cierre por parte del Ayuntamiento de Madrid”.

“Asimismo, la Junta Directiva del Icomem ha trabajado durante 2013 de forma activa por la mejora de las condiciones de sus colegiados. Algunos de sus hitos son la puesta en marcha del Programa de Protección Social, el Programa de Formación Médica Continuada y la Receta Privada. Además, se ha creado un nuevo marco de gestión de los espacios utilizados para Congresos y Exposiciones que es más accesible a los colegiados, se han incrementado las suscripciones de la Biblioteca y han aumentado sustancialmente los servicios ofrecidos por la Asesoría Jurídica. Todos estos son nuevos servicios que se ofrecen a los médicos sin que ello haya supuesto un incremento de la cuota colegial”, recoge de forma textual.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La OMC estrecha el cerco sobre el Colegio de Médicos de Madrid  (08/03/2014).