13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Colegio de Fisioterapeutas pide actualizar las funciones de los profesionales

Es consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Lunes, 29 de diciembre de 2014, a las 18:25
Redacción. Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha remitido un dictamen a la Consejería de Sanidad para instarle a que actualice las funciones de los profesionales de la Fisioterapia tal y como se recoge en la Ley 55/2033 del Personal Estatutario de los servicios de salud.

Martín Urrialde.

En un comunicado, el Cpfcm recuerda que en la actualidad "existe una obligación de redefinir las profesiones sanitarias y por tanto sus funciones como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior".

En este sentido, el Cpfcm asegura que las funciones de los fisioterapeutas a día de hoy "resultan de una norma técnicamente desfasada", con el "agravante" además de la gran evolución que ha sufrido esta profesión de tan reciente creación.

Según el órgano institucional, para la concreción de funciones, habrá que tenerse en cuenta el amplio abanico de actividades que el fisioterapeuta puede realizar en la actualidad, que pueden sintetizarse en asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión.

El decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, ha dicho que "actualmente, en la mayoría de los centros casi la única actividad del fisioterapeuta es la asistencial". Sin embargo, añade que "en este momento de desarrollo de la profesión, se aprecia en el ámbito europeo una necesidad de promover la autonomía profesional del fisioterapeuta".

Esto es así, según el decano, debido a las nuevas condiciones de formación universitaria, adecuadas para reconocer la posible actuación directa de estos profesionales en el sistema sanitario público, sin intervención del médico como prescripción de su atención".

"Consideramos que esto reportaría con beneficiosas consecuencias al paciente, así como en materia de eficiencia financiera de los servicios de salud", ha añadido.