El 72 por ciento de los pacientes considera que ha sido tratado de forma poco adecuada por los profesionales que le han atendido



26 mar. 2014 14:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), ha señalado la falta de prácticas sobre enfermedades raras en el programa formativo del grado de Fisioterapias. Por ello ha decidido organizar unas jornadas de concienciación dirigidas a universitarios en los 14 centros de enseñanza universitaria en los que se imparte esta carrera en Madrid, siendo la primera actividad este miércoles en la Universidad Francisco de Vitoria.

Este evento, bajo el lema ’Fisioterapia y psicología en enfermedades raras: ¡Juntos podemos!’, tiene como fin terminar con las ‘’lagunas formativas’’ de los fisioterapeutas sobre patologías poco frecuentes. De esta forma se tratará de ayudar a los pacientes que necesiten de tratamientos, que son el 40 por ciento del total. ''Es importante que los profesionales del futuro vayan conociendo esta realidad, para así hacer más fácil la alineación con las necesidades que demandan pacientes y familias’’, ha afirmado el secretario general de Cpfcm, José Santos.

El Cpfcm se ha apoyado para la realización de esta iniciativa en el Estudio sobre situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España (Estudio ENSERio) publicado en el año 2009 por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y Obra Social La Caixa. Esta tesis ha dejado constancia de que el 72 por ciento de los pacientes con este tipo de patologías poco frecuentes afirma haber sido ‘’tratado de manera inadecuada por algún profesional sanitario’’.

Distribución de la muestra según causa de tratamiento inadecuado por algún profesional sanitario / Fuente: Feder y Obra Social Caja Madrid.


Acuerdo

Feder y el Cpfcm firmaron un convenio de colaboración el pasado año, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para facilitar la intermediación entre las clínicas de fisioterapia y los representantes de enfermedades raras. De esta forma se ha fomentado el acceso de los pacientes con menos recursos económicos a los tratamientos correspondientes

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.