La iniciativa se lleva a cabo en una primavera en la que podrían aparecer nuevos casos, dados los altos índices de polinización estimados



22 abr. 2013 13:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han puesto en marcha una campaña de detección de alergias respiratorias que se desarrollará desde este lunes al 24 de mayo.

Pilar García y Nicolás García en la presentación de la campaña.

Más de 600 farmacias navarras informarán a los pacientes sobre este tipo de alergias, su sintomatología y tratamiento, y remitirán los posibles casos a la CUN, donde se efectuarán, de forma totalmente gratuita, unos 4.000 test de detección, según han informado los impulsores de la campaña en una nota.

La iniciativa se lleva a cabo en una primavera que, según el Colegio de Farmacéuticos y la CUN, se prevé complicada para los pacientes alérgicos, en la que podrían aparecer nuevos casos, dados los altos índices de polinización estimados. Según ha señalado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la polinización de gramíneas -el polen que produce más alergias- duplicará la registrada el año pasado, debido a las elevadas precipitaciones, la humedad y las temperaturas de los últimos meses.

Esta campaña ha sido presentada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, y por el director médico de la CUN, Nicolás García, y está enmarcada en el convenio suscrito por ambas entidades.

Los farmacéuticos distribuirán folletos informativos, ayudarán a los usuarios a identificar los síntomas de una alergia primaveral y les explicarán los pasos a seguir para realizarse las pruebas de detección.

La CUN efectuará los test, que consisten en inocular en la cara anterior del antebrazo pequeñas cantidades de distintos alérgenos. Es preciso esperar 20 minutos para ver si se produce el enrojecimiento e inflamación de la piel alrededor de alguno de los pinchazos, que indicaría que existe alergia. El resultado de las pruebas debe ser confirmado por un alergólogo, que será quien indique el tratamiento a seguir.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.