Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

El Colegio de Enfermería de Pontevedra alerta de deficiencias de personal en el servicio de Transfusión del Xeral

Pone “en riesgo” el funcionamiento de un departamento que tiene un “exigente protocolo” de seguridad

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 15:28
Redacción. Vigo
El Colegio de Enfermería de Pontevedra ha alertado de la escasez de personal y de la deficiente política de cobertura de bajas en el Servicio de Transfusión de Sangre en el Hospital Xeral, y ha advertido de que se pone “en riesgo” el funcionamiento de un departamento que tiene un “exigente protocolo” de seguridad para la protección de la salud.

Según ha denunciado este organismo, el pasado 29 de noviembre, la enfermera que tenía guardia de noche no pudo trabajar por una lesión, y los responsables del servicio pusieron al frente del mismo a una enfermera ‘pull’ (eventual que cubre ausencia puntuales) y un técnico de laboratorio, ambos “profesionales” pero “sin la adecuada experiencia o cualificación”.

Esta situación es resultado, según el Colegio de Enfermería de una “inadecuada política de cobertura de personal”, que “pone en peligro el funcionamiento de un servicio de vital importancia, entrando un innecesario riesgo para usuarios y pacientes”.

Asimismo, han criticado que, además de ese riesgo, tampoco se consigue un ahorro económico con estas medidas, y han denunciado que estos hechos responden a las medidas de recorte que afectan a este servicio desde hace meses.

En ese sentido, el colegio ha explicado que, en el pasado mes de junio, se incorporaron al Servicio de Transfusión de Sangre del Xeral varios técnicos de laboratorio, “cuando este servicio siempre ha funcionado correctamente con efectivos de enfermería altamente capacitados”. De un total de 12 enfermeras que había, se pasó a nueve en septiembre, y otras dos más serán apartadas a mediados de enero próximo, con lo que la plantilla de estos profesionales quedará reducida a siete personas.