Se ha valorado especialmente la labor realizada con los adolescentes, sus familias y su entorno social



10 nov. 2014 13:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
El equipo de enfermería de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Elda y Villena ha recibido el reconocimiento a la labor sociosanitaria de Enfermería, otorgado por el Colegio de Enfermería de Alicante. En concreto, los profesionales cuyo trabajo ha sido reconocido con este galardón son los enfermeros de la UCA de Elda, Juan Antonio Vidal, José José, Ana Isabel Durán, la auxiliar de enfermería de esta UCA, Mª Teresa Sánchez, y el enfermero de la UCA de Villena, Mario Salvador Sanchís.

El equipo de profesionales de Enfermería de las UCA de Elda y Villena, tras recibir el reconocimiento, junto a la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, el presidente del Cecova, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.


El reconocimiento, que ha sido concedido tras la propuesta de la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Elda, destaca fundamentalmente la labor desarrollada por estos profesionales con los adolescentes, su familia y el entorno social de éstos. Desde el Colegio de Enfermería se ha destacado “la labor que realizan estos profesionales” y han subrayado su importancia “en un momento en el que aumentan las adicciones entre los jóvenes, y en el que además aparecen otras relacionadas con las nuevas tecnologías. De ahí la relevancia de la asistencia que desde Enfermería se ofrece a los pacientes de las UCA de Elda y Villena, y también del trabajo que estos profesionales llevan a cabo en el ámbito de la prevención”.

En este sentido hay que destacar el trabajo desarrollado por los profesionales de la UCA de Elda en el tratamiento de adolescentes consumidores de cannabis, una labor que se lleva a cabo a través de una estrategia mixta educativa y conductual, y cuyo seguimiento y evaluación de los adolescentes por parte de los profesionales de Enfermería ha conseguido resultados excelentes, con un porcentaje del 90 por ciento en adherencia al tratamiento, es decir, que más del 90 por ciento de estos jóvenes sigan asistiendo voluntariamente al tratamiento en la Unidad.

De hecho, los buenos resultados obtenidos en este ámbito ha convertido el trabajo de la UCA de Elda en un referente para otras instituciones, y ejemplo de ello es la colaboración solicitada desde centros como el Hospital del Vinalopó o la Universidad de Castilla-La Mancha, para que los profesionales de enfermería les expliquen su experiencia en el tratamiento de adolescentes a través de charlas y seminarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.