17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El COF de Tenerife dice que Sanidad cumple con los pagos, aunque con un pequeño “desfase”

Se libera el último día del mes siguiente al que corresponde la factura, lo que genera un “pequeño retraso”

Lunes, 15 de julio de 2013, a las 17:24

Guillermo Schwartz.

Redacción. Tenerife
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha afirmado que la Consejería de Sanidad “está cumpliendo” con el calendario de pagos a las farmacias, si bien ha agregado que hay un “desfase” motivado por el funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a través del que se paga a las farmacias. Cabe recordar que este FLA se libera el último día del mes siguiente al que corresponde la factura, lo que genera un “pequeño retraso” en el cobro, ha asegurado Schwartz.

Según ha explicado a Europa Press, “el mecanismo de pagos es ese y las partes lo hemos aceptado”. “Cuando hay una crisis, lo que tenemos que hacer es echar la vista atrás para darse cuenta de lo que se ha hecho bien y mal, y mirar para adelante para ver qué cosas nuevas puedo poner en práctica que no había hecho antes y que me permitan hacer uso de la estructura que tengo y obtener resultados”, ha apuntado sobre la búsqueda de alternativas para superar la actual situación.

En este sentido, el titular del Colegio de Farmacéuticos ha señalado que las farmacias tratan de incorporar nuevos servicios y de ver cómo potenciar los que tienen. “Hay un ejercicio que se está haciendo por parte del colectivo en todos los ámbitos para permitir que no nos quedemos solos con la queja de esto está en crisis y hay una parte que no funciona”, ha indicado. A propósito de un riesgo de desabastecimiento, ha negado esta posibilidad, toda vez que las farmacias están obligadas a prestar el servicio, lo que, según ha matizado, aparece recogido en la legislación y amparado por sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional.