Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

El COF de Tenerife admite que se tendría que revisar el mapa farmacéutico

Explica que el criterio de apertura de nuevas oficinas se debe ponderar muy bien en base a plazas turísticas y criterios demográficos.

Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 18:55

Karla Garrido.
El día 15 de abril caduca el mapa farmacéutico y a pesar de llevarse a cabo el traslado de las oficinas de farmacia, aún no se han publicado los baremos para las licencia de apertura desde 2007. El Colegio de Farmacéuticos de Tenerife ha afirmado que no se está presionando a la Consejería para que paralicen el proceso.

Guillermo Schwartz, presidente del COF de Tenerife.

El presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha admitido en declaraciones a Redacción Médica que es posible que se deba revisar el mapa farmacéutico vigente. “No me gusta hablar de números, pero no son las mismas necesidades las que se tenían en 2007 que las de ahora, en 2013”, ha remarcado.

Desde el Colegio que presiden, no entran a valorar las decisiones del Gobierno, aunque abogan por el cumplimiento de la ley. Asimismo, ha hecho hincapié en que como profesional, no toma parte por un grupo de colegiados u otros, sino que el COF representa a todos. De esta manera, niega la posibilidad de presión a la Consejería de Sanidad para que no se saquen las licencias y se abran nuevas farmacias.

Schwartz ha explicado que el criterio de apertura de nuevas oficinas se debe ponderar muy bien en base a plazas turísticas y criterios demográficos. “No deben abrirse farmacias que no tengan viabilidad”, ha concretado.

“La apertura de nuevas farmacias no es una cuestión política, sino que tenemos que mirar por el interés de la sociedad canaria, al margen de los intereses propios”, ha concluido el presidente del COF.

El PP acusa a Mendoza de “perder tiempo”

Por otra parte, el Partido Popular ha preguntado en el Parlamento hasta en cinco ocasiones a la consejera Mendoza cuándo publicará en el BOC los baremos para que se puedan solicitar las licencias de apertura.

La diputada popular Mayte Pulido ha acusado a la consejera de “perder tiempo” para evitar la apertura de nuevas farmacias. Ante  la preocupación de Pulido, la titular de Sanidad respondió que sacará las licencias a pesar de que el mapa farmacéutico caduque en abril.

En esta línea, Pulido ha pedido igualdad para todos los colegiados a tener la posibilidad de abrir su propia oficina, del mismo modo que se ha preocupado por la accesibilidad de la sociedad canaria para adquirir medicamentos.